28 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

CLAVES | Router y módem: qué es y para qué sirve la IP 192.168.0.1

No todos los destinos de internet tienen una dirección pública, algunos tienen una dirección que se conoce como privada y la IP 192.168.0.1. es una de ellas. En El Pitazo te contamos en claves para qué utiliza esta dirección

-

Caracas.- La conexión a internet vía WiFi depende de dos aparatos: el módem, al que le llega la señal del proveedor; y el router, que distribuye la señal a los dispositivos. Hay diferentes modelos, características y precios, incluso en algunos vienen integradas ambas funciones.

IP es la abreviatura de Protocolo de Internet, una asignación numérica que utilizan todos los dispositivos conectados a una red informática para establecer la comunicación. La dirección IP identifica el dispositivo y establece una ruta hacia él. En otras palabras, el acceso al router se lleva a cabo a través de su dirección IP.

¿Qué es la IP 192.168.0.1?

No todos los destinos de internet tienen una dirección pública, algunos tienen una dirección que se conoce como privada y la IP 192.168.0.1. es una de ellas. Esta IP es una de las 17,9 millones de direcciones privadas, y se utiliza por defecto, al igual que las IP 192.168.1.1 o 10.0.0.1.

La IP 192.168.0.1. es usada por algunos modelos de Cisco, D-Link, LevelOne, Linksys, y muchos otros.

- Advertisement -

¿Para qué sirve?

Las direcciones IP privadas no se utilizan en internet, sino que son reservadas para que empresas y particulares puedan identificar sus dispositivos en sus propias redes privadas. 

Por ejemplo, cuando hay varios dispositivos conectados a una red a través de un WiFi, cada uno de ellos tendrá a asignada una de estas IP privadas; pero cuando el ordenador se conecte a internet lo hará con una IP pública que se le asigne.

La IP 192.168.0.1 es una de las más usadas, junto con la 192.168.1.1, en las preconfiguraciones de fábrica de los routers. Si se escribe en la barra de direcciones del navegador sirve para ingresar al panel de administración y configurar el router.

Al acceder a la configuración del router a través de este IP se puede cambiar el nombre y contraseña del WiFi, abrir puertos, actualizar el firmware o modificar cualquier tipo de parámetro que afecte a tu conexión.

Con información de Netspotapp y Xataka

 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado