CLAVES | Recomendaciones de Unicef en el Día Internacional de Internet Segura

En El Pitazo presentamos las recomendaciones que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha difundido, a propósito del Día Internacional de Internet Segura y de las condiciones que ha impuesto la pandemia del COVID-19

120
| Foto: www.unicef.es

Caracas.- El Día Internacional de Internet Segura se celebra este martes, 9 de febrero, una iniciativa impulsada por la red Insafe/Inhope con el apoyo de la Comisión Europea para promover el uso seguro de Internet, sobre todo entre niños y jóvenes.

La propuesta de conmemorar este día, creada en 2004, se ha convertido en una referencia en la agenda de seguridad en línea y es celebrada en más 170 países. Este año el lema del Día Internacional de Internet Segura es Juntos por una Internet mejor.

LEE TAMBIÉN

¿Tienes menos días de saldo en tu cuenta Simple TV?: esta es la razón

En El Pitazo presentamos las recomendaciones que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha difundido, a propósito del Día Internacional de Internet Segura y de las condiciones que ha impuesto la pandemia del COVID-19.

Una comunicación abierta

Unicef recomienda a los padres entablar un diálogo sincero con sus hijos sobre cómo y con quién se comunican; asegurarse de la comprensión de las interacciones cordiales y solidarias; mantenerse alerta ante una actitud de preocupación o reserva tras haber interactuado en Internet, así como establecer acuerdos sobre cómo y cuándo usar los dispositivos.

Protección en el uso de la tecnología

Uincef recomienda a los padres comprobar que los dispositivos de sus hijos tengan incorporados los programas más recientes de software y de antivirus, usar las herramientas de control parental, verificar la configuración de privacidad para reducir al mínimo la recopilación de datos y ser prudentes con el uso de recursos educativos gratuitos.

Tiempo compartido en Internet

La organización internacional sugiere a los padres crear actividades que les permitan a sus hijos disfrutar de interacciones seguras en Internet con sus amigos y familiares; identificar información errónea y contenido inapropiado de acuerdo con la edad, y que padres e hijos pasen más tiempo juntos para determinar qué aplicación o juego es apropiado.

Potenciar hábitos saludables

Unicef recomienda promover una buena conducta en Internet y en las videoconferencias. Asimismo, familiarizarse con las políticas escolares y la asistencia telefónica para denunciar ciberacoso o contenidos inapropiados en Internet. La organización también alerta sobre la importancia de identificar anuncios que promueven material inapropiado, estereotipos sexistas y alimentos poco saludables.

Diversión y expresión

Unicef recomienda que el tiempo en casa puede ser aprovechado para que los niños se expresen en Internet, compartan sus puntos de vista y manifiesten su apoyo a quienes más lo necesiten; también a aprovechar las herramientas digitales que incentivan al ejercicio y equilibrar el ocio que ofrece Internet con actividades externas.

Con información de Unicef y el diario La Vanguardia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.