20.4 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Claves | Qué revela el informe de Telefónica sobre espionaje a usuarios de Movistar

De acuerdo con los datos de el informe, en 2021 fueron interceptadas las comunicaciones de 1 millón 584 mil 547 líneas de clientes Movistar

-

Caracas.- Un informe publicado el 22 de junio por la empresa española Telefónica, casa matriz de Movistar, revela que el Estado venezolano hizo casi un millón de solicitudes para intervenir comunicaciones de los suscriptores en el país.

De acuerdo con los datos del informe de transparencia de Telefónica, en 2021 fueron interceptadas las comunicaciones de 1.584.547 líneas de clientes Movistar, más del 20 % de las líneas de teléfono o internet, cifras que preocupa a los especialistas de derechos humanos digitales.

Andrés Azpúrua, director de VE Sin Filtro, manifestó que esta cifra solo corresponde a Movistar, sin involucrar a otras operadoras de telecomunicaciones como Digitel o la estatal Movilnet.

Desde El Pitazo te presentamos en claves lo que revela el informe

  • Las intervenciones se hicieron por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.
  • El informe señala que fueron interceptadas llamadas, se monitorearon los SMS para dar la ubicación de personas por sus teléfonos celulares o el monitoreo de su tráfico de internet.
  • Venezuela fue el país que registró el mayor número de solicitudes de espionaje de comunicaciones por parte de organismos del Estados, registrando 20%, los otros países ni se acercan al 1%.
  • Las intervenciones a Movistar fueron solicitadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
  • Ve Sin Filtro sostiene que en ningún parte del documento menciona que las órdenes vienen de tribunales o vienen con aprobación de jueces, como hacen en otros países.
  • De 861.004 solicitudes solo fueron rechazadas 21.601.
  • El informe también revela que en 2021, Conatel solicitó que bloqueara 30 páginas web
  • Los estándares internacionales de derechos humanos en materia digital permiten una intercepción sólo si existe una razón legítima para investigar, en Venezuela no se cumplió eso.

Leer el informe aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a