19.6 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Claves | Propuestas de un experto para mejorar las telecomunicaciones en Venezuela

El director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Ucab propone incrementar las inversiones en infraestructura y permitir que las empresas compitan para mejorar los servicios

-

Caracas.- Para José Pirrone, director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el panorama actual en Venezuela en el área de telecomunicaciones es «preocupante» debido a la falta de inversión por parte del Gobierno, lo que dejado al país un estancamiento en el área tecnológica durante más de una década.

El experto comparó la calidad de las redes de otros países del continente con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la principal empresa de telecomunicaciones del país, que asegura, ha tenido un muy bajo crecimiento en materia de desarrollo. Señala que en los últimos años se han visto ciertos indicadores que apuntan a un incremento abultado de la desconexión debido a problemas de suscripciones de Movilnet.

Antes las constantes fallas y el deterioro de las comunicaciones en el país, Pirrone aporta diversas estrategias para mejorarlas, algunas de ellas son: incrementar las inversiones en infraestructura, ofrecer confianza jurídica y permitir que las empresas compitan para mejorar los servicios.

  • Las inversiones de infraestructura serían: mejorar las redes al norte del Orinoco y dejar la cobertura satelital solo para las zonas de difícil acceso. Invertir en mejorar el ancho de banda por usuario para navegación fuera de Venezuela.

  • Sostiene que para mejorar la conectividad es necesario preparar la infraestructura interna para las tecnologías 5G en móvil y PON (Pasive Optical Network).

  • Para mejor el servicio de internet afirma que los grandes operadores deben hacer inversiones en infraestructura, las mismas se deben reflejar en las tarifas y el Gobierno debe dejar que la competencia entre los operadores determine los precios de los servicios en función de sus prestaciones, fomentando la competencia.

LEE TAMBIÉN

Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos: solo 34% de los venezolanos tiene internet

- Advertisement -

  • El experto en telecomunicaciones destaca, además, que los operadores móviles también tienen que competir en cuanto al acceso y la calidad del servicio que prestan. «En la mayoría de los países de Suramérica esto se ha manifestado en el crecimiento de usuarios de internet con precios razonables y estables», dijo.

  • Ofrecer confianza jurídica: Pirrone subraya la necesidad de que en el país se respeten las leyes y la Constitución para que los emprendedores quieran invertir en Venezuela. «Es la confianza y certeza en que las inversiones producirán ganancias razonables. Sin esto, no vendrá nadie dispuesto a trabajar y hacer crecer al país».

Con información de una nota de prensa enviada a El Pitazo este 8 de octubre

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado