CLAVES | Lo bueno y lo malo de TikTok

La aplicación de TikTok puede propiciar un ambiente de creatividad pero también supone riesgos y amenazas a los niños y adolescentes, pues pueden ser víctimas de ciberacoso o de retos perjudiciales. En El Pitazo te presentamos en clave todo lo que debes conocer sobre esta red social

72
Foto: Pixabay.

TikTok, aplicación móvil cuyo nombre original es Douyin (sacudir la música, en Chino), se ha posicionado como una de las redes sociales más usada entre los adolescentes y jóvenes. 

La aplicación de origen asiático permite a los usuarios compartir pequeños videos desde musicales hasta de temas serios como por ejemplo consejos de finanzas personales. En la red social suelen hacerse virales desde coreografías hasta retos.

Trascendió, de acuerdo con una reseña de Xataka, que en octubre de 2020 la aplicación superó a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en número de descargas. TikTok salió al público en septiembre de 2016 después de 200 días de desarrollo.

El Pitazo recopiló los pros y contras en breves claves, presentadas a continuación:

Pros

-TikTok permite crear, editar y publicar videos de un minuto; a los que se les pueden añadir efectos y fondos musicales.

-La aplicación añade ciertas funciones de inteligencia artificial, con filtros y realidad aumentada.

-La interfaz de usuario ofrece un uso sencillo, con opciones de edición fáciles de utilizar sin requerir conocimientos previos.

LEE TAMBIÉN

Así puedes abandonar un grupo de WhatsApp sin que nadie lo sepa

-Se incluyen herramientas como mensajería interna, listas de amigos, un sistema para seguir a otras cuentas y ser seguido, entre otros. Es similar a Instagram, pero centrado en videos.

-Implica el uso de la creatividad. Se trabaja la capacidad de enfatizar la comunicación no verbal para generar reacciones en los seguidores.

Contras

-Puede ser difícil para niños y adolescentes distinguir entre la realidad y lo que no lo es, la vida digital.

-El uso durante muchas horas puede ser absorbente.

-Si los usuarios solo copian otros videos en vez de participar en el desarrollo de ideas propias puede limitar la creatividad.

-Hay presencia de depredadores y ciberacoso en la aplicación.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo destaca en Newsletter de proyecto Velocidad por organizar primer evento monetizable

-Se debe estar atento a los retos o actividades virales para evitar que los niños o adolescentes realicen acciones que sean perjudiciales para su salud o bienestar.

-La empresa desarrolladora, Bytedance, también es dueña del agregador de noticias Toutiao: señalado de imponer censura a solicitud del gobierno de China.

-En 2020 la administración de Donald Trump intentó prohibir las descargas de la aplicación en Estados Unidos por una posible filtración de datos de sus ciudadanos al gobierno de China.

Con información de mujerbalance.com y Xataka.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.