21.1 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

CLAVES | Cómo funciona Voatz, aplicación para participar en la consulta popular

El Pitazo te resume en claves cómo funciona la aplicación estadounidense para votar desde un celular o computadora sin necesidad de trasladarse a un centro electoral

-

Caracas.- El comité organizador de la consulta popular que encabeza el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el viernes 13 de noviembre que la aplicación digital estadounidense Voatz será el mecanismo que se utilizará para participar en este proceso, con el fin de rechazar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y seguir respaldando las funciones del Gobierno interino.

Voatz es una aplicación móvil privada con fines de lucro. Su misión es «hacer que la votación no solo sea más accesible y segura, sino también más transparente, auditable y responsable». La sede principal de esta empresa estadounidense en Brookline, Massachusetts.

LEE TAMBIÉN

VOATZ Y ASISTENCIA CIUDADANA SERÁN LAS PLATAFORMAS PARA LA CONSULTA POPULAR

- Advertisement -

Esta plataforma de votación digital fue creada en 2014 por Nimit Sawhney, quien tiene más de 14 años de experiencia en desarrollo de software móvil, seguridad de la información y sistemas integrados, además de una maestría en Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica y Administración de Empresas.

Voatz ha recibido críticas por no ser transparente con su proceso de auditoría, aunque la empresa norteamericana asegura que ha sido sometida a auditorías de seguridad por firmas de tecnología independientes para comprobar un buen funcionamiento.

El Pitazo te resume en claves cómo funciona y los testimonios de personas que han votado a través de esta aplicación.

Funcionamiento

1.- Encriptado de fin a fin: Los datos se cifran en todas las áreas de la plataforma, desde el teléfono inteligente del votante hasta la transmisión a los servidores de Voatz, mientras están en reposo en un almacenamiento seguro.

2- Almacenamiento Blockchain: Todos los votos están asegurados en múltiples servidores distribuidos geográficamente, de acceso restringido que funcionan con tecnología blockchain para garantizar que todos los datos electorales permanezcan a prueba de manipulaciones.

3.- Evaluación de riesgos y auditorías: Rutinariamente, esta aplicación se somete a pruebas rigurosas e independientes para evaluaciones de arquitectura de red y análisis de código móvil, con el fin de protegerse contra las amenazas de ciberseguridad durante los procesos electorales.

4.- Registro de papel y recibos digitales seguros: Cada boleta produce un rastro en papel y cada votante recibe un recibo de boleta posterior a la votación. Con estos registros, los administradores electorales pueden verificar, imprimir y auditar todas las boletas antes de la tabulación.

5.- Verificación biométrica: La aplicación utiliza tecnología de reconocimiento facial para verificar su identidad y luego la empareja con el PIN de seguridad o la clave biométrica de su teléfono. Esto mantiene la privacidad de los votantes y sus datos nunca se almacenan ni se comparten.

6.- Seguridad y privacidad de datos: Cuentan con socios certificados para que toda la información de identificación personal de los votantes se elimine una vez que la verificación se realiza correctamente.

Testimonios

«Este es el método perfecto para votar para mí, porque no tenía que ir a ningún lado, no tenía que encontrar a alguien que me llevara», dijo un usuario.

«Cuando la boleta estuvo disponible, hice clic en los candidatos, presioné ‘votar’, luego usé la huella digital Touch ID en mi teléfono para verificar quién era yo. Eso fue todo. ¡Muy hábil!», expresó otro votante.

«Después de enviar el voto, recibí un recibo de inmediato con una confirmación de que se contó y una copia impresa de mis votos, que es más de lo que obtengo cuando voy normalmente a votar. Se sintió mucho más privado que recibir una boleta electoral. Honestamente, fue mucho más fácil y menos doloroso que la votación regular», concluye otra persona que ha usado la aplicación Voatz.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado