19.1 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

CLAVES | ¿En qué consiste la red social alternativa Parler?

Tras el cierre de la cuenta de Twitter de Trump, Parler se convirtió en una plataforma refugio para los seguidores del mandatario estadounidense, cuestionado por su estilo en cuanto al manejo de su propia cuenta en Twitter

-

Caracas.- El debate sobre la libertad de expresión en las redes sociales se ha intensificado en los últimos días, potenciado por los sucesos del pasado 6 de enero en la sede del Capitolio en Estados Unidos y el protagonismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La red social Twitter suspendió de manera permanente la cuenta de Trump, lo que generó su rechazo y condena, y también acrecentó el debate sobre el poder de las redes sociales y las normativas que cada una ha establecido para su uso.

En paralelo, los gigantes Google, Amazon y Apple también ejecutaban medidas en contra de la red social Parler que, según señala la aplicación, fue creada inspirada en el espíritu de la Primera Enmienda de los Estados Unidos, que consagra los derechos a la libertad de religión y de expresión sin interferencia del gobierno.

LEE TAMBIÉN

Trump condena a Twitter por suspenderlo en la plataforma

Tanto Apple como Google retiraron Parler de sus tiendas tiendas de aplicaciones y Amazon la descolgó de sus servidores, ya que consideran que la plataforma no hace lo suficiente para evitar los discursos que incitan al odio por parte de los seguidores de Trump.

En El Pitazo presentamos algunas claves sobre qué es esta reciente red social y cuáles son su principales características.

Parler es una red social de microblogging similar a Twitter en la que resalta el color rojo. Los temas de actualidad, como la red social del pájaro, también se identifican mediante hashtags.

- Advertisement -

Parler permite el envío de mensajes directos y la extensión de los posts o publicaciones escritas puede ser mucho mayor que la de Twitter, de hasta 1.000 caracteres, y es posible adjuntar archivos multimedia.

Parler se autodefine como un espacio gobernado por la libertad de expresión, una alternativa ante plataformas como Facebook y la propia Twitter.

Tras el cierre de la cuenta de Twitter de Trump, Parler se convirtió en una plataforma refugio para los seguidores del mandatario estadounidense, cuestionado por su estilo en cuanto al manejo de su propia cuenta en Twitter.

Hasta julio, Parler contaba con 2,8 millones de usuarios frente a los 2.500 millones de personas en Facebook y los 340 millones de usuarios de Twitter.

Con información de Voz Pópuli.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado