CLAVES | Empresas que ofrecen internet satelital en Venezuela

Este método de conexión es un sistema recomendable de acceso en aquellos lugares donde no hay cobertura y factibilidad técnica tradicional, de forma inalámbrica vía satélite sin necesidad de instalar una línea telefónica

18985
Las conexiones de fibra o mediante cables no son una opción, más en Venezuela, por lo que el Internet por satélite puede ser una opción

Conectarse a internet casi desde cualquier sitio es una posibilidad. Sin embargo, hay veces que las conexiones de fibra óptica o mediante cables no son una opción, más en Venezuela, por lo que el internet por satélite puede ser una vía para obtener conexión eficiente a la web.

Este método de conexión es un sistema recomendable de acceso en aquellos lugares donde no hay cobertura ni factibilidad técnica tradicional, de forma inalámbrica vía satélite sin necesidad de instalar una línea telefónica.

LEE AMBIÉN

Bancamiga lanza tarjeta virtual en dólares para comprar por internet

Para recibir el internet vía satélite se debe instalar una antena en el exterior de la vivienda. Esta una antena similar a las que se utilizan para la televisión por satélite, sólo que en este caso se recibe es la conexión a internet. Cabe destacar que las personas tienden a confundir la conexión inalámbrica (a través de radiofrecuencia) con un enlace satelital, pero esto es un error.

Expertos explicaron a El Pitazo que más del 95% del tráfico mundial de internet es por fibra óptica a través de cables submarinos, por lo que la menos frecuente, por ahora, es el internet satelital.

Los enlaces satelitales para conexión a internet en Venezuela son escasos y, en general, son servicios corporativos, es decir para empresas, no residenciales. A continuación una lista de las compañías que ofrecen este servicio satelital en el país:

  • Telecorp: se especializan en el acceso a Internet, datos y alta velocidad a través de tecnología satelital y microondas para pequeñas, medianas y grandes empresas. Ofrece sus servicios exclusivamente a clientes corporativos.

  • Syntelix: ofrecen soluciones de conectividad en banda ancha vía satélite con tecnología VSAT en Venezuela para aplicaciones de datos, voz y video, en acceso a Internet y/o a red privada MPLS. El servicio está dirigido exclusivamente a clientes corporativos.

LEE AMBIÉN

Internet Society planea proveer Internet inalámbrico vecinal en Caracas

  • Guayanasur Telecom SA: explotación y comercialización de enlaces satelitales para audio, video, voz y/o datos, transmisiones remotas y fijas de televisión por cable y por aire, prestación de servicios de internet por cable, satelital, de acceso telefónico y/o inalámbrico, establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones; la producción de programas de televisión, la creación, distribución, comercialización y representación de canales de televisión de aire o por cable.

Anteriormente Cantv prestaba el servicio de acceso a Internet de Banda Ancha (ABA) mediante el enlace satelital del Venesat-1, pero este que no está activo desde marzo de 2020.

Internet satelital ilegal

Expertos también explicaron que debido a las fallas de conexión, mayormente en los estados fronterizos, desde el año 2019 han surgido una nueva informalización del sector de las telecomunicaciones. En el caso de los estados Zulia, Falcón Táchira, incluso algunos sectores de Mérida y Trujillo, traen los equipos de conexiones que sí están comercialmente funcionando, incluso a escala residencial, desde Colombia o Brasil y los instalan ilegalmente en Venezuela.

Estos servicios son ilegales porque no están habilitados por Conatel. Incluso, la misma empresa estadounidense, con sede en Colombia, HughesNet ha declarado que no prestan servicio en Venezuela, hasta están buscando una vía para bloquear el servicio ilegal en el país.

Las empresa piratas que traen el servicio al país hacen el registro de usuarios en Colombia y los beneficiaros le deben pagar para que el intermediario haga el pago en pesos en el mencionado país.

En Bolívar hacen lo mismo con algunos servicios satelitales brasileños, especialmente en las poblaciones del sur del estado y en las zonas mineras. Esas también son conexiones ilegales porque no están habilitados por Conatel y el servicio está realmente y legalmente dirigido al país vecino.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.