23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Claves | Conozca sobre el comportamiento del usuario digital frente al COVID-19

Con la llegada de la pandemia las compras online aumentaron. En Venezuela, la aplicaciones de videollamadas, teleconsultas y el servicio de entrega a domicilio también destacaron

-

A un año y cinco meses de la llegada de la pandemia de COVID-19, a un target de la población venezolana también le tocó acudir a las compras online para evitar contagiarse. Un hecho nuevo para muchos que les permitió conocer sobre el alcance y comodidad del uso de las herramientas digitales.

Así lo informó Zulima Morales, especialista y docente universitaria  en su intervención en el foro chat Marketing en la nueva normalidad organizado por la empresa Maat Global con sede también en Perú.

A continuación las claves del tema ofrecidas por la especialista venezolana en marketing digital:  

1.- Para protegerse del COVID-19, los interesados acudieron a las redes sociales y a los negocios que tenían activas aplicaciones con entrega a domicilio para comprar desde comida hasta artículos de ferretería. Las marcas ganaron más reputación, algunas se volvieron más empáticas gracias a sus campañas de prevención.

«En Venezuela, este comportamiento de uso se pudo ver más en ciudadanos con celulares inteligentes y con más capacidad económica», explica la consultada.

LEE TAMBIÉN

Comunidades caraqueñas apuestan al trabajo a pesar de la pandemia

2.- Gracias a las aplicaciones de videollamadas como Zoom, Whatsapp, Telemedicina, asesoría online en el área psicológica, entre otras, el ciudadano pudo realizar sus reuniones de trabajo, saludar a sus familiares lejanos. Conectarse con la realidad sin salir de su casa. Las personas de edad madura aprendieron a usar la plataforma Youtube para informarse y formarse en temas de su interés.

- Advertisement -

3.- Con la llegada de la pandemia se aceleró la transformación digital en las empresas de servicios, sobre todo en las de consumo masivo de productos alimenticios y del hogar. «Lo que se tenía que hacer en los próximos tres años ya se está haciendo. El beneficio ya se está viendo no solo para el consumidor sino también para las empresas que se actualizan en esta área», recalca Morales. 

4.- Se pudo conocer también que el usuario digital espera que las marcas sean útiles, operativas, sinceras, empáticas y finalmente, que muestren interés en sus necesidades, según el estudio realizado por Tendencias Digitales en Latinoamérica a más de 13.000 personas.

5.- Con relación a los medios, en el tema de la información y de credibilidad se ubican en primer lugar, el Internet; en segundo lugar, la televisión abierta por suscripción, y en tercer lugar, la radio, según el estudio antes señalado.

6.- El usuario digital pudo ver también desde el 2020 la aparición de nuevos emprendedores desde las distintas  comunidades del país, muchos desempleados por la pandemia. Que no  dudaron en  ofrecer desde sus estado de Whatsapp y redes  sociales todo lo que estaban haciendo en sus  hogares: dulces, comida, así como servicio a domicilio de peluquería, barbería y hasta masajes terapéuticos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado