22.5 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

CLAVES | Cómo prevenir virus y estafas en WhatsApp

Durante la pandemia por COVID-19, es frecuente que las personas pasen mucho más tiempo en sus móviles, lo que los hace blancos de estafas cibernéticas

-

Caracas.- Las aplicaciones evolucionan día a día. Ya es usual que las mismas se actualice como mínimo una vez cada una o dos semanas. Esto tiene una razón de ser. Principalmente se basan en corrección de errores en ciertos dispositivos, pero usualmente también vienen acompañados con parches de seguridad porque los desarrolladores quieren ganarle la carrera a los hackers, ya que estos vulneran la confianza usuario-aplicación. Sin embargo, por muchas actualizaciones que hayan, la principal barrera de seguridad es el mismo usuario.

Recientemente en Venezuela, han proliferado las estafas y virus difundidos por redes sociales, sobre todo por WhatsApp. Esto es porque con la imposibilidad de salir libremente a las calles, los estafadores recurren a este tipo de actividades ilícitas, por lo cual es muy importante saber cuáles son las buenas prácticas a la hora de usar nuestro teléfono móvil, más ahora cuando probablemente hay niños en casa y toquetean el dispositivo:

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo cuidar tu información personal al navegar en Internet

El Pitazo te presenta algunas recomendaciones para que evites caer en estafas o llenar de virus o malware tu celular:

  • Como regla general, es importante instalar aplicaciones de la tienda oficial, independientemente si tienes Android o iOS, además de tenerlas actualizadas. Una buena práctica es configurar que se actualicen las apps automáticamente cuando sea de noche y el celular esté conectado en Wi-Fi.

  • En WhatsApp, no contestes mensajes de números desconocidos. Es el mismo principio de hablar con desconocidos en la calle. Si te envían un video o un archivo y no conoces al remitente no abras o descargues nada. Bloquea a la persona y elimina la conversación. Si es alguien conocido te avisará en su momento, pero es mejor prevenir.

LEE TAMBIÉN

Eset Latinoamérica da recomendaciones de seguridad para proteger el trabajo a distancia

- Advertisement -

  • Actualmente, hay un grupo de estafadores que se hacen pasar por María, un contacto que perdió el número y que vende dólares. Te dirá que es una emergencia y que te los lleva a donde estés, pero es una estafa. Te mandará una cuenta para que transfieras y luego te bloquea. Es distinto a la vez anterior porque no te mandará ningún link extraño, sino que se aprovechará de ti para estafarte.
  • No, nadie te regalará un iPhone X por mensaje. Usualmente los delincuentes informáticos intentarán convencerte de la manera más tonta de que te ganaste un premio, pero si caes el premio se lo llevan ellos. Si recibes un mensaje similar con un cupón de Amazon, Zara, una supuesta actualización de WhatsApp, un paquete de stickers o una simple página de memes no ingreses. Si lo haces, es probable que se infecte tu teléfono y te roben tu información personal sin que te des cuenta.

¿Cómo saber si se infectó tu teléfono?

  • Si es un buen virus no te darás cuenta tan fácilmente, pero hay otros que sí son más evidentes. Por ejemplo, en el teléfono aparece publicidad sin estar dentro de una aplicación, la batería ya no te dura y los datos de navegación tampoco. Lo que debes hacer es ir a la configuración y revisar el gasto de datos, si ves un pico muy alto de datos que sabes que no consumes, lo más probable es que un hacker se esté enviando tu información. ¿La solución? Haz un respaldo de tus datos y restablece tu dispositivo de fábrica. Luego instalas la última versión de las aplicaciones desde la tienda oficial.

  • Normalmente, los ciberdelincuentes se aprovechan de fallas en las aplicaciones, puertas traseras o agujeros en la programación para acceder a tu información. En el caso de WhatsApp, la aplicación está tan presente en nuestra vida cotidiana que las personas no se dan cuenta de la cantidad de información personal que hay en los teléfonos: números de cuentas bancarios, fotos íntimas, información de familiares, ubicación, etc.

  • Otra buena práctica es no guardar respaldos de WhatsApp y borrar constantemente las conversaciones, si no hay nada para robar, los hackers no obtendrán mucha información tuya.

En los últimos años, distintas personalidades mundiales han sido víctimas de hackeos o estafas en redes. El caso más llamativo fue el de Jeff Bezos, dueño de Amazon. El directivo estadounidense recibió un video malicioso en WhatsApp, lo abrió, los hackers se quedaron con su información y luego lo amenazaron de filtrar imágenes sensibles en la red. La mayor seguridad es la precaución. De nada vale tener el teléfono más moderno y las aplicaciones actualizadas si no nos cuidamos teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado