22.7 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Claves | Compañía alerta de que ciberdelincuentes pueden usar el ChatGPT para robo de identidades

De acuerdo con un reporte de ESET, la compañía alerta sobre el uso del ChatGPT por parte de cibercriminales para ejecutar acciones fraudulentas, una situación que, según la empresa, requiere de seguimiento para profundizar en las medidas de prevención que se requieran

-

Caracas.- La compañía de software especializada en ciberseguridad, ESET, advirtió sobre los riesgos que puede implicar el uso del chatbot ChatGPT para la seguridad informática y cómo los cibercriminales pueden aprovecharse del prototipo que permite una interacción con las personas mediante un modelo basado en Inteligencia Artificial.

De acuerdo con un reporte de ESET, la compañía alerta sobre el uso del ChatGPT por parte de ciberdelincuentes para ejecutar acciones fraudulentas, una situación que, según la empresa, requiere de seguimiento.

«Con ChatGPT se ve el avance de la democratización y accesibilidad del conocimiento, ¿pero acaso esto no está posibilitando también la democratización del cibercrimen? Investigaciones ya han demostrado que los cibercriminales comenzaron a utilizar ChatGPT como herramienta para desarrollar código malicioso y realizar otro tipo de acciones fraudulentas», resaltó la investigadora de seguridad informática de ESET Latinoamérica, Sol González, citada en el reporte de la empresa.

El Pitazo entrevistó al bot ChatGPT: “Es difícil predecir que los migrantes venezolanos regresen”

ESET precisa en su reporte seis maneras en las que los cibercriminales pueden beneficiarse del uso del ChatGPT:

Generación de noticias falsas

ESET alerta sobre la posibilidad de divulgar una noticia falsa en internet mediante el uso del chatbot basado en Inteligencia Artificial. «En caso que se quiera generar un noticia falsa que se distribuya a lo largo de internet. ¿Qué se podría hacer? Apelando a la creatividad e ingresando los parámetros correspondientes en torno a lo que se quiere, esto es posible con esta plataforma».

Ataques de phishing

Ante las crecientes dificultades para identificar los correos de phishing, ESET precisa que el ChatGPT pueden usarlo actores maliciosos como una herramienta para «generar correos electrónicos persuasivos de manera automatizada con la intención de engañar a las personas y que entreguen sus credenciales».

Galaxy Tab S8: conoce sus funciones

Robo de identidad

Según ESET, ciberdelincuentes pueden usar ChatGPT para suplantar la identidad de instituciones confiables, como un banco o una empresa, «con el objetivo de obtener información privada y financiera de las personas. Incluso pueden escribir en redes como si fueran celebridades».

Desarrollo de malware

La plataforma ChatGPT, según lo que advierte ESET, puede ser útil para el desarrollo de software, ya que se puede usar como herramienta para la generación de código en diversos lenguajes de programación. «El malware también es un software, pero con fines maliciosos«.

Automatización de procesos ofensivos

ESET precisa que, al ejecutar ataques dirigidos, los cibercriminales suelen implementar un «proceso de reconocimiento que incluye realizar ciertas tareas que tienden a ser repetitivas (…) en los últimos años fueron surgiendo herramientas que permiten acortar los tiempos de estas tareas (…) por lo que mediante el uso de  ChatGPT la compañía advierte se podría obtener información para ejecutar ciertos comandos.

Chats maliciosos

ChatGPT, resalta ESET, cuenta con un mecanismo que permite alimentar otros chats. «Debido a su interfaz amigable, podría ser utilizada para muchos usos beneficiosos, pero lamentablemente también puede ser utilizada para usos maliciosos. Por ejemplo, para engañar a las personas y realizar estafas muy persuasivas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a