Claves | Antes y después de DirecTV en Venezuela: así revolucionó la televisión en el país

Las primeras transmisiones, la llegada del color, el paso de la analógica a la digital y la incursión de compañías de televisión por suscripción han marcado hitos tecnológicos en Venezuela. Hubo un antes y después de DirecTV, en El Pitazo te lo contamos en claves

514
Foto de referencia: Pixabay.

Desde su incursión en Venezuela en 1952, la televisión ha pasado por etapas y procesos de modernización que la han llevado a convertirse en lo que es actualmente. Para los venezolanos ha tenido un rol protagónico en la historia política, económica y social del país.

La televisión ha permitido registrar en audio y video hechos históricos que han cambiado drásticamente al país, como el Caracazo, la vaguada de Vargas en 1999, el intento de golpe de Estado de 2002 y los procesos electorales de los últimos 20 años.

La empresa DirecTV marcó un precedente al prestar el servicio de televisión satelital por suscripción, que fue precedido por las parabólicas, cuya adquisición, era de difícil acceso para las clases menos pudientes.

Las estadísticas indican que unas seis millones de familias en todo el país gozaron de este servicio; por eso, el cese de operaciones de la empresa estadounidense marcó un antes y un después en Venezuela.

En El Pitazo te presentamos en claves cómo fue el antes y después de DirecTV:

-En Venezuela llega la televisión el 22 de noviembre de 1952, con la primera emisión inaugurada por el entonces presidente Marcos Pérez Jiménez. Se inauguró entonces la Televisión Nacional (TVN) en la frecuencia radioeléctrica del canal 5 correspondiente a los 76-82 MHz de la banda VHF.

-Un año después, en 1953, se inauguran dos canales privados con fines comerciales, TeleVisa y Radio Caracas Televisión (Rctv), en el canal 4 y 7, respectivamente, de la banda VHF.

LEE TAMBIÉN

Cuatro parejas venezolanas que surgieron en los estudios de televisión

-La Cadena Venezolana de Televisión (actualmente Venezolana de Televisión) inició operaciones el 1 de agosto de 1964, siendo el cuarto canal en el país. En 1965 fue adquirido por el Estado.

-En 1980 llegó la televisión a color, mediante un decreto del entonces presidente Luis Herrera Campins emitido un año antes.

-Los servicios de televisión por suscripción extranjeros se aprobaron en 1986. Los usuarios comenzaron a ver entonces antenas parabólicas para captar la señal de los satélites.

-Luego de un proceso de modernización e incursión de nuevas tecnologías la televisión por suscripción comenzó a llegar a miles de hogares venezolanos, tanto por cable como satelital. Las seis principales empresas a nivel nacional fueron DirecTV, Movistar TV, Inter, Cantv TV, NetUno y más recientemente SimpleTV, que sustituye a la primera.

-En mayo de 2007 cerró de forma forzosa Rctv, en el espacio radioeléctrico venezolano, debido a la no renovación de la concesión de explotación del espectro radioeléctrico por parte de Conatel. El hecho fue denunciado en su momento como un atentado a la libertad de expresión, del derecho a la información y al trabajo por la pérdida de empleos de los trabajadores.

-El público venezolano rápidamente se acostumbró a disfrutar telenovelas, programas de variedades, noticiarios, entre otros a través de la televisión, por lo que los cambios que comenzó a sufrir la televisión nacional desde el gobierno de Hugo Chávez y actualmente con Nicolás maduro han sido en gran medida rechazados.

-Durante las largas cadenas de radio y televisión, los servicios como Directv ofrecieron a los venezolanos la posibilidad de ver contenidos distintos en canales internacionales gracias a sus servicios; y así saltarse la transmisión oficial.

-En 2013, el espectro radioeléctrico UHF dio paso a la Televisión Digital Abierta (TDA), por lo que los canales nacionales debieron pasar de un sistema analógico a uno digital.

-Debido a que el gobierno de Nicolás Maduro no puede modificar ni alterar la programación de canales internacionales, ha optado por ordenar el cese de la transmisión de diversos canales en los servicios de suscripción y así censurarlos. Entre ellos están CNN en Español, National Geographic, Antena 3, Radio Caracol, NTN 24, 24 Horas y BBC Mundo.

-Mediante un comunicado divulgado el 19 de mayo del año 2020, la multinacional de telecomunicaciones estadounidense AT&T anunció el cierre de su negocio Directv en Venezuela, debido a que no podía cumplir con los requisitos legales de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela al mismo tiempo.

-Estados Unidos exigía la salida de los canales Globovisión y Pdvsa TV, que debía emitir obligatoriamente DirecTV para poder operar en todo el territorio nacional.

LEE TAMBIÉN

Estas son las diferencias entre SimpleTV y el DirecTV colombiano

-El 14 de agosto de 2020, después de una actualización en los decodificadores que se hizo para que sus clientes recibieran la guía de programación, se anunció que la empresa chilena Scale Capital S.A., compraría la filial de DirecTV en Venezuela. Posteriormente, los usuarios empezaron a recibir la señal, visualización de los canales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.