Evitar compartir los códigos de verificación con terceras personas y activar la verificación de 2 pasos son los consejos que da el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para prevenir que hackeen sus cuentas de WhatsApp o Telegram.
El organismo policial advirtió, en sus redes sociales, que en los últimos días detectó que grupos de delincuentes se hacen pasar por empleados de empresas de telecomunicaciones como Movistar, Movilnet y Digitel; o por funcionarios de seguridad, para solicitar las claves de verificación que envían las aplicaciones de mensajería para confirmar el ingreso en un nuevo equipo telefónico.
De esta forma, logran acceder a la información de los usuarios u ofrecer productos y divisas y así estafar en nombre de los usuarios hackeados.
Ante esta situación, recomendó “activar la verificación de 2 pasos a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram, siguiendo los pasos a continuación: Configuración – Cuenta – Verificación en dos pasos – Activar”.
El Cicpc también indicó que no se deben compartir los códigos de verificación con terceras personas y destacó que las empresas de telefonía, ni soporte técnico de las compañías Whatsapp o Telegram solicitan estos datos, es decir, es sumamente privada.
Asimismo, destacan que los “órganos policiales no están realizando llamadas telefónicas ni enviando mensajes con la finalidad de solicitar códigos que llegarán a sus equipos celulares”.
Finalmente, el Cicpc acotó que tras ser víctimas de este delito deben dirigirse de manera inmediata hasta las oficinas del Cicpc para denunciar el hecho y recibir orientación por parte de los funcionarios especialistas en el área.