18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

ChatGPT consume medio litro de agua dulce por cada conversación

Un estudio de la Universidad de Colorado Riverside y la Universidad de Texas Arlington estima que los modelos de inteligencia artificial consumen millones de litros de agua, por lo que los investigadores exhortan a los gobiernos y a las empresas a buscar una solución ante la escasez del líquido limpio en el mundo

-

Caracas.- Los modelos de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT, GPT-3 (el anterior modelo lingüístico con el que funcionaba ChatGPT) y GPT-4 consumen una gran cantidad de agua que suma millones de litros del líquido, según reveló un informe de la Universidad de Colorado Riverside y la Universidad de Texas Arlington (Estados Unidos), publicado el pasado 6 de abril.

El estudio asegura que para enfriar los servidores las IA en el entrenamiento de GPT-3 se valieron de una gran cantidad de agua dulce. Se utilizaron hasta 700.000 litros de agua en sus centros de datos de Estados Unidos, el equivalente al necesario para enfriar un reactor nuclear.

Mientras que ChatGPT actualmente gasta 500 mililitros por cada sesión de chat sencilla de entre 20 y 50 preguntas y respuestas. «Aunque una botella de medio litro no parezca demasiado, la huella hídrica total combinada sigue siendo extremadamente grande, teniendo en cuenta los millones de usuarios de ChatGPT», resalta parte del informe.

Control de los servicios básicos, vigilancia y desinformación: así controlaría ChatGPT a la humanidad

De acuerdo con un estudio de la consultora UBS publicado en febrero, se estima que el ChatGPT creció más que las redes sociales en tan solo dos meses activo. Para enero de este 2023 ya contaba con 100 millones de usuarios activos mensuales, teniendo en cuenta que la plataforma se lanzó en noviembre de 2022. Ese informe se hizo basándolo en datos de la empresa de analítica web Similarweb

Los investigadores afirman que con el agua que se consumió en el entrenamiento del ChatGPT-3 se pueden producir 370 vehículos de BMW y 320 de Tesla, dos marcas de carros de alta gama.

La información sostiene que la empresa creadora del ChatGPT, OpenAI, gasta mucho dinero para el funcionamiento de la plataforma. Tom Goldstein, profesor de informática en la Universidad de Maryland, estimó que la compañía estadounidense invierte entre 100.000 dólares al día y 3 millones de dólares al mes para mantener en funcionamiento el chatbot.

Investigadores exigen soluciones

Por otro lado, y en concordancia con el estudio, expertos indicaron al portal de noticias El Confidencial hace dos semanas, que sólo para entrenar el modelo lingüístico con el que funciona ChatGPT, se necesitó alrededor de 1.300.000 kilovatios.

Empresa de investigación OpenAI confirma que ChatGPT expuso datos personales de sus usuarios

Debido a estos hallazgos, el informe de Estados Unidos alerta a los gobiernos y a la IA sobre la gravedad del consumo excesivo de agua en vista de la escasez de recursos hídricos limpios en el mundo producto del calentamiento global, por lo que los exhorta a esforzarse en buscar una solución para hacer este tipo de tecnología más sostenible.

«Deberían asumir su responsabilidad social y predicar con el ejemplo abordando su propia huella hídrica», destaca el informe.

Sin embargo, los investigadores no aportan soluciones y hasta ahora sólo alertan sobre el problema. Mientras tanto, continúa la creación de otros chatbots de inteligencia artificial que intentarán competir con el ChatGPT, el más popular hasta la fecha. Entre los más nuevos están Bing y Bard, además, las empresas chinas Alibaba y Sensetime lanzaron sus proyectos.

Este es el primer informe sobre el gasto de agua de estos modelos de inteligencia artificial. No obstante, las empresas creadoras de estas plataformas no han informado la cantidad de recursos que necesitan para crearlas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a