24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Carmen Meléndez se quedó sin señal de Internet en pleno contacto con Maduro

La falta de inversión en Cantv, que concentra más del 60% de los usuarios en internet, ha sido denunciada por sindicalistas y extrabajadores

-

Caracas.- Durante la reunión de la Comisión Presidencial para la Lucha contra el COVID-19 del gobierno de Maduro, realizada el domingo 7 de marzo, se puso en evidencia uno de los problemas que afecta a los venezolanos cada día: la falta de un internet de calidad para cumplir con los requerimientos mínimos.

Durante la transmisión, Maduro instaba a la ministra de Relaciones Interiores, Carmen Meléndez, a ofrecer información sobre las planificaciones previas y la organización con la Iglesia para el desarrollo de una Semana Santa en la que la feligresía pueda venerar a los santos y cumplir con las tradiciones respetando las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19, más aún ante la detección de la nueva cepa brasileña en nuestro país.

Después de lo solicitado, la videoconferencia se quedó congelada en vivo, es decir, la ministra Meléndez no respondía a los requerimientos de Maduro, y tardó mucho tiempo en retomar la conexión, al punto de que debieron detener la transmisión para “solventar” la falla.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estos son los servicios de Internet más caros y baratos en Venezuela

- Advertisement -

La falla, en realidad, es la pésima conectividad de internet que hay el país, por lo menos a través de los operadores estatales, Cantv y Movilnet, que reciben significativas denuncias constantemente por la pésima calidad de sus servicios. Muchos han sido los usuarios que han denunciado a través de las redes sociales su descontento por la poca conectividad que ofrecen las empresas estatales.

Otros servicios ofrecen mejores soluciones en la conectividad, y a pesar de no ser velocidades comparables con las mínimas ofrecidas en otros países, por lo menos ofrecen estabilidad en sus conexiones, pero a costos elevados que no todos los venezolanos pueden costear.

Venezuela ocupa este 8 de marzo el puesto número 149 en cuanto a velocidad de internet, según el portal especialista Speedtest.net, que se basa en mediciones generales de diversos proveedores. Según el portal, Venezuela hoy día navega a una velocidad de 12.83 Mbps para la descarga y hasta 9.64 Mbps para la carga de contenido, aunque la itinerancia de datos varía de acuerdo con la zona.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Dos años después del apagón: las imágenes de una Venezuela a oscuras

Existen diversos factores que afectan la conectividad de los venezolanos, y el primero es la poca inversión en tecnología. Cantv concentra poco más del 60% de los usuarios de internet del país, pero enfrenta problemas de falta de mantenimiento en muchas de sus infraestructuras debido a años de desinversión. Sindicalistas y extrabajadores han denunciado la falta de inversión por años en puntos operativos claves.

Por otra parte, la inestabilidad del servicio eléctrico juega un papel fundamental en la estabilidad de las conexiones. Esta semana se cumplieron dos años del apagón que dejó a Venezuela sin servicio eléctrico por al menos una semana, y muchas son las regiones del país que han tenido que aprender a convivir con la ausencia de electricidad durante varias horas cada día.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado