20.7 C
Caracas
sábado, 20 agosto, 2022

Periodistas y activistas rechazan espionaje y bloqueo de medios por parte de Movistar

En la carta, los firmantes aseguran que pueden informarle al presidente de la compañía cómo las actividades de Movistar han afectado profundamente la libertad de expresión, el libre flujo de información, el derecho a saber de los ciudadanos y el derecho a la privacidad

-

Caracas.– Un grupo de periodistas y defensoras de la libertad de expresión venezolanos enviaron una carta a Movistar, dirigida específicamente al presidente de la compañía Telefónica, José María Alvarez-Pallete, en la que rechazan los registros de espionaje y bloqueo de medios, acción que fue revelada en el Informe de Transparencia 2021 emitido por la compañía.

Representantes del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), Redes Ayuda y el Consejo para la Libertad de Expresión en Venezuela, firmaron la carta. En el comunicado expresan que analizaron el mencionado informe y que les alarma las actuaciones de la empresa Telefónica durante el 2016 y el 2021, pues Movistar reconoció que interceptó las comunicaciones de 1 millón 584 mil 547 líneas de sus clientes en Venezuela, atendió las órdenes de entregar los metadatos asociados a las comunicaciones de 997.679 accesos y bloquear 27 URL en este período.

Los firmantes argumentan que, si bien Movistar asegura estar amparada por la legislación local vigente, que le da potestad legal a las autoridades venezolanas de ordenar la intercepción de comunicación, entrega de metadatos de sus clientes y bloqueo de URL e IP, estas acciones contravienen su expreso compromiso de estar “firmemente comprometidos con los derechos humanos de las personas y en especial con los derechos de privacidad y libertad de expresión”.

Asimismo, explican que en la legislación venezolana citada por Telefónica España S.A y su filial Movistar, las solicitudes de interceptación deben ser aprobadas por un juez para que sean válidas, con excepciones particulares como el caso de urgencias y flagrancias, en las que el Cicpc puede hacer el pedido, pero hasta en estos casos, debe ser notificado el Ministerio Público y constar en el expediente.

“Dirigimos una expresa petición a su persona y a los responsables de las áreas corporativas relevantes para asuntos específicos relacionados con la privacidad y la libertad de expresión, para que nos informen sobre la debida diligencia efectuada para resguardar los derechos a la libertad de expresión y la privacidad en Venezuela, así como los fundamentos para dar respuestas a las solicitudes de las autoridades competentes, las razones para efectuar bloqueos y restricción de contenidos en Venezuela”, solicitan a Alvarez-Pallete.

Continúan diciendo que de su parte, medios independientes y organizaciones defensoras de la libertad de expresión, pueden informarle cómo las actividades de Telefónica, S.A. han afectado profundamente la libertad de expresión, el libre flujo de información, el derecho a saber de los ciudadanos y el derecho a la privacidad. 

De acuerdo con las evidencias recabadas durante 2021 por los comunicadores y defensores de derechos humanos, entre los medios más afectados por estos bloqueos selectivos que son ejercidos principalmente desde los servicios de internet, Cantv, Movistar y Digitel, se encuentran: VIVOplay, VPItv, NTN24, Noticia al Día, El Pitazo, Caraota Digital, Albertonews, Monitoreamos, Armando.Info, La Patilla, Efecto Cocuyo, Aporrea, 2001, Correo del Orinoco, Punto de Corte, Runrunes, Crónica Uno, El Cooperante, El Universal, Globovisión, El Nacional, Correo del Caroní, La Mañana, Sumarium, Infobae, El Tiempo, EVTV, y las páginas de las organizaciones Insight Crime, Acceso a la Justicia y Mi Convive.

Para leer la carta completa ingresa aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a