Caracas.- La Inteligencia Artificial (IA) cuenta con sus detractores y partidarios y el reciente invento, conocido como un chatbot que opera con este tipo de tecnología, llamado ChatGPT, de la empresa OpenAI, preocupa a la comunidad científica y a otros especialistas en la materia debido a los riesgos que esta pueda presentar.
Una muestra de ello es que el pasado 24 de marzo, la plataforma ChatGPT expuso datos personales e información de métodos de pago de sus usuarios, un incidente que confirmó OpenAI. Un comunicado de la compañía detalló que el fallo provocó la visibilidad del nombre y apellido, la dirección de correo electrónico, la dirección de pago, los últimos cuatro dígitos y la fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito de algunos usuarios activos.
Otro riesgo es el impacto que tiene en la privacidad de las personas. Países europeos que tienen leyes de protección de datos se plantean prohibir esta plataforma, como ya lo hizo Italia, por considerar que tiene vacíos legales en la recopilación de datos y por la falta de verificación de la edad.
El caso español
España es la nación más reciente que se plantea evaluar el impacto que el ChatGPT puede tener en la protección de los datos, pues esta plataforma recopila gran cantidad de información sensible y personal que la empresa puede comercializar con terceras compañías por beneficios económicos.
La agencia de noticias Reuters divulgó, este 11 de abril, que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pidió al organismo de control de la privacidad de la Unión Europea que evalúe las preocupaciones sobre la seguridad en torno al ChatGPT.
«La AEPD entiende que las operaciones de procesamiento global que pueden tener un impacto significativo en los derechos de las personas requieren decisiones coordinadas en el ámbito europeo. Por ello, en el corto plazo, ha solicitado que el tema de ChatGPT sea incluido en el próximo Pleno del Comité Europeo de Protección de Datos, para que se puedan implementar acciones armonizadas en el marco de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos», dijo un portavoz de la agencia española a la agencia de noticias.
¿Qué países plantean prohibir ChatGPT?
Francia es una de las naciones preocupadas por el chatbot de IA, por lo que la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) investiga varias quejas de la plataforma; sin embargo, no ofreció detalles sobre el caso.
Mientras que Irlanda y Alemania consideran seguir los pasos de Italia, tal como lo afirman fuentes a Reuters.
Por su parte, Estados Unidos se suma a las naciones europeas y recoge propuestas para regular al chatbot. Igualmente, la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, podría aplicar medidas de rendición de cuentas a los sistemas de inteligencia artificial en vista de que pueden impactar la seguridad nacional, la privacidad, el mercado laboral y la educación.
Igualmente, el Comisionado de Privacidad de Canadá investiga a OpenAI por recopilar información sin consentimiento, luego de una denuncia que hizo un usuario del que poco se conoce. «La tecnología de IA y sus efectos sobre la privacidad es una prioridad para mi oficina», precisó el comisario jefe de Privacidad, Philippe Dufresne, a la prensa, el pasado 4 de abril.
Entrevista | Las extrañas respuestas del ChatGPT: dice que es un estudiante venezolano
Países que regulan al ChatGPT
Italia
El pasado 31 de marzo, las autoridades italianas dispusieron el bloqueo «con efecto inmediato» de la herramienta de inteligencia artificial acusándola de no respetar la ley de protección de datos de los consumidores.
La nación dio a OpenAI hasta el 30 de abril para que la tecnológica estadounidense adapte la gestión de datos de la herramienta a la normativa italiana. Además, pidió que presente un sistema de verificación de edad que sea capaz de evitar el acceso a los menores de 13 años y cuyo funcionamiento deberá estar en vigor antes del 30 de septiembre de 2023.
China
Los reguladores del país asiático prohíben los servicios del ChatGPT. Según información del periódico japonés Nikkei Asia, la decisión busca evitar que los usuarios chinos reciban respuestas sin censura a preguntas políticas. No obstante, la plataforma nunca ha estado disponible para el público chino.
Pero China no se quiere quedar atrás con las nuevas tecnologías y en vista del nuevo invento de IA, las empresas Baidu, Sensetime y el gigante del comercio electrónico Alibaba han presentado recientemente sus propios chatbots como una alternativa al popular ChatGPT.
Científicos piden pausar por seis meses experimentos de inteligencia artificial: esto advierten
En vista de la nueva tecnología, la Administración del Ciberespacio del país asiático no se quedó atrás con las regulaciones y en un documento preliminar pide a los chatbots «reflejar los valores fundamentales socialistas».
Un documento preliminar estipula regulaciones para el sector de la IA, entre ellos: no podrán incluir contenido que intente «subvertir el poder estatal», «incite a dividir el país» o «promueva el odio y la discriminación étnicos».
Cada vez que un usuario utiliza ChatGPT va aportando información a la plataforma que la empresa usa para supuestamente hacer investigaciones para mejor el servicio. Según la política de privacidad de la OpenAI, los datos proporcionados y las acciones que realiza el internauta van a servicios de terceros sin previo aviso.
Justamente dicha política de privacidad preocupa a todos estos países que investigan, regulan y se plantean prohibir la plataforma.