Aplicación de Google demuestra que venezolanos reducen su movilidad durante la cuarentena

Mediante una herramienta de análisis basada en el sistema de mapas de Google, la firma informática ha desarrollado informes que permiten comprender cómo las medidas que se han implantado en el mundo por el coronavirus han impactado el comportamiento ciudadano

259
Largas colas generó la reducción de horario en las ventas de alimentos. Foto Edwin Urdaneta.
| Foto Edwin Urdaneta.

Caracas.- «A medida que las comunidades globales responden al COVID-19, hemos escuchado de funcionarios de salud pública que el mismo tipo de información agregada y anónima que utilizamos en productos como Google Maps podría ser útil, ya que toman decisiones críticas para combatir COVID-19». Con esta frase Google presentó una serie de informes que recogen estadísticas y gráficas sobre cómo ha cambiado la movilidad de las comunidades en el mundo y en Venezuela a propósito de la pandemia por coronavirus.

Para el pasado 29 de marzo, de acuerdo con este informe, la actividad de la gente en Venezuela en torno a la recreación ha bajado en 62%. En lo que se refiere a hacer compras de mercado y farmacias, la actividad se ha reducido en 44%. Las actividades en lugares como playas, parques nacionales, etcétera, se ha visto mermada en 57%.

LEE TAMBIÉN
Acceda a El Pitazo sin bloqueos con la aplicación móvil actualizada


Los viajes dentro y fuera de las ciudades se han visto reducidos en 62% por causa del COVID-19, según el informe de Google. La cantidad de gente que acude a su lugar de trabajo se ha reducido en apenas 25%. En cambio, los movimientos en zonas residenciales han aumentado en 16% en comparación con la semana de inicio del monitoreo adelantado por Google.

La data

El documento recoge que estos informes tienen como objetivo «proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a combatir el COVID-19, mediante el registro de tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por ubicación geográfica en diferentes categorías de lugares». El informe se refiere a cómo ahora se mueve la población por tiendas, lugares de recreación, supermercados y farmacias, parques, lugares de trabajo y zonas residenciales.

Asimismo, el informe permite monitorear la respuesta de la gente a medidas como el distanciamiento físico, pero advierte que esta data no debe usarse para desarrollar parámetros de diagnóstico médico, pronóstico o fines de tratamiento relacionados con COVID-19.

LEE TAMBIÉN
CLAVES | Telefonía celular: 47 años de la primera llamada por un móvil


En el informe se advierte que la precisión de la ubicación y la comprensión de los lugares categorizados varía de una región a otra, por lo que no se recomienda usar la información que provee para comparar cambios entre países o regiones con características diferentes, como zonas rurales versus zonas urbanas.

Los primeros informes se basan en una línea de comportamiento de base que se inicia en la semana del 3 de enero al 6 de febrero y cómo cambia esa línea a partir de esa fecha. La firma de informática hace hincapié en que estos reportes se hicieron preservando la privacidad de los ciudadanos.

Para acceder a los informes de movilidad de Google y sus actualizaciones: COVID-19 Community Mobility Report

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.