24.4 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Ahora puedes denunciar la corrupción con Dilo aquí, la app de Transparencia Venezuela

Siguiendo unos sencillos pasos, cualquier ciudadano puede reportar hechos de corrupción o violencia de género desde su teléfono celular. La ONG también ofrece asesoramiento legal a las víctimas

-

Caracas.- El flagelo de la corrupción en Venezuela ha sido ampliamente denunciado a través de medios de comunicación y redes sociales, y ante la falta de instituciones gubernamentales para atacarlo –así como la escasa información oficial sobre la cantidad de denuncias recibidas y procesadas–, Transparencia Venezuela desarrolló la aplicación Dilo aquí, una herramienta virtual que les permite a los ciudadanos ser parte de la solución.

La aplicación, que está activa desde 2016 a través de las tiendas oficiales de iOS y Android, cuenta con más de 500 descargas, y según datos de la ONG, ha recibido 2.070 denuncias y enviado a los entes públicos 1.235 de ellas; ha logrado cerrar 142 casos y ofrecido más de 300 asesorías.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Transparencia Venezuela exige investigar obras del Ferrocarril Ezequiel Zamora II

- Advertisement -

“Es una manera de poder brindar apoyo a la ciudadanía para tener acceso a la justicia y de visibilizar y documentar estos hechos”, señaló la coordinadora de Asistencia Legal Anticorrupción de Transparencia Venezuela, Norma Ferrer.

Aquí El Pitazo te ofrece unas claves para que sepas cómo es esta valiosa aplicación y cómo puedes ayudar a construir una mejor sociedad denunciando irregularidades.

  • La app es completamente gratuita en las plataformas oficiales de iOS y Android.
  • Al momento de realizar tu denuncia, la aplicación ofrece tres opciones: 1- realiza tu denuncia; 2- revisa tu caso; 3- verifica una información.
  • Para realizar una denuncia se despliega una serie de pestañas para detallar más la información, como, por ejemplo: si un funcionario te pidió dinero en una alcabala, en la cola para surtirte de gasolina o en una entidad pública, como Saime, notarías o registros; si presenciaste el desvío de ayuda humanitaria o vacunas anti-COVID-19.
  • También te permite denunciar si has sido víctima o testigo de un hecho de violencia de género.
  • La aplicación te pedirá algunos datos básicos, como tu nombre y apellido, o si quieres hacer una denuncia anónima; detalles del hecho que denuncias, como lugar, fecha y hora, organismo involucrado, nombre del funcionario que deseas denunciar (si lograste obtenerlo), si te solicitaron dinero debes aclarar la cantidad. También ofrece un cuadro de texto para agregar una descripción detallada que ayude a complementar la información, así como adjuntar documentos, fotos y videos.
  • Una vez hecha tu denuncia, la app te asigna un número para que Transparencia Venezuela pueda revisarla y tú puedas hacerle seguimiento desde la misma aplicación.
  • La ONG recibe todo tipo de denuncias de corrupción y violencia de género, y si no están en capacidad de solucionar tu caso de forma directa, te remitirán con otras organizaciones aliadas con competencia en dicha denuncia para atenderte y ofrecerte una solución.

LEE TAMBIÉN

Transparencia Venezuela: estamos sumergidos en crisis humanitaria compleja por malversación de fondos

Transparencia Venezuela pone a tu disposición, de forma gratuita, un equipo legal para recibir y canalizar asesoría directa a las víctimas de violencia de género, así como acompañamiento legal en caso de ser necesario.

“En el caso de las denuncias de violencia basada en género contra la mujer brindamos atención de primeros auxilios inmediatos de ser posible, nos comunicamos con la sobreviviente de violencia o la persona que haya denunciado estos hechos, escuchamos, damos una breve asesoría y canalizamos la denuncia remitiéndonos a organizaciones especializadas en la defensa de derechos de las mujeres”, destaca Ferrer.

En el caso de denuncias de corrupción, la coordinación de Asistencia Legal recibe y documenta todos los reportes para estudiar las tendencias más comunes de malversación en el país, pero también para visibilizarlas públicamente (si el denunciante lo aprueba) y ofrecer datos actualizados y confiables a diversos organismos internacionales que hacen seguimiento a la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado