14 años después de la nacionalización: ¿cómo están Cantv y Movilnet?

Desde 2007, año en que el gobierno del expresidente Hugo Chávez nacionalizó la principal empresa de telecomunicaciones del país, Cantv, y su filial Movilnet, las denuncias sobre censura y los reclamos por las fallas y las deficiencias en los servicios de ambas compañías han sido hechos constantes

386
Antena de Cantv, la empresa nacional de telecomunicaciones | Foto: EFE

Caracas.- El 21 de mayo de 2007 el expresidente Hugo Chávez nacionalizó la empresa Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su filial Movilnet. En ese momento Chávez calificó la medida de estratégica y el Estado pagó 572,24 millones de dólares a la estadounidense Verizon, accionista mayoritario de Cantv.

Hasta 2007, Cantv contaba con más de cuatro millones de suscriptores de telefonía móvil mediante Movilnet y controlaba 78% del servicio de internet en el país. Han transcurrido 14 años desde la nacionalización de las empresas de telecomunicaciones y son más las quejas que las felicitaciones por parte de los usuarios que, en redes sociales, han destacado las deficiencias de los servicios de ambas compañías.

Entre la censura, las fallas y los reclamos

Desde 2010 a 2019 Cantv estuvo presidida por Manuel Fernández Meléndez, quien fue exministro de Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología del gobierno de Nicolás Maduro, de 2013 a 2016. En junio de 2019, la entonces ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, fue designada como titular de la empresa hasta que recientemente la administración de Maduro nombró al general Jesús Aldana Quintero como presidente de la estatal.

LEE TAMBIÉN

Estos son los principales reclamos de los usuarios de Cantv

Cantv ha sido señalada de ser responsable de aplicar censura mediante bloqueos de páginas web. De acuerdo con la ONG Espacio Público, en 2020 fueron bloqueados 23 medios digitales y 43 portales o plataformas web.

«Los bloqueos a páginas web fueron una medida recurrente durante el 2020. Principalmente este tipo de violaciones fueron ejecutadas por la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela y tuvieron como propósito limitar el acceso a información relacionada al COVID-19», señaló Espacio Púbico en un reporte sobre internet en Venezuela en 2020.

Asimismo, según la ONG, al menos 15 fallas masivas de acceso a internet se registraron en todo el territorio nacional en 2020: diez de estos eventos fueron causados por diversos apagones eléctricos, mientras que los otros cinco fueron causados por interrupciones de Cantv.

Aparte de la censura denunciada por medios independientes y ONG en Venezuela, entre los principales reclamos que han manifestado los usuarios en redes sociales a propósito de las deficiencias de Cantv, destacan la desconexión de líneas telefónicas, la suspensión del servicio de internet ABA, los robos y el restablecimiento parcial de los servicios.

Las deficiencias tecnológicas de Movilnet

La filial de Cantv ha anunciado desde 2020 que avanza en la optimización de planes de servicio, de recuperación, así como de innovación tecnológica para ampliar su cobertura nacional, sin embargo, las quejas de los usuarios sobre los inconvenientes para la recarga de saldo y las afectaciones en su plataforma tecnológica han sido hechos persistentes durante 2021.

LEE TAMBIÉN

Falla para recargar saldo es la queja más común en usuarios de Movilnet

En febrero de este año Movilnet informó sobre la habilitación de un número de WhatsApp con la finalidad de intentar solventar las quejas de sus clientes, que mayormente estaban relacionadas con las fallas para recargar saldo en los celulares.

En julio de 2020, el presidente de Movilnet, Aníbal Briceño, aseguró que la empresa tuvo que desarrollar convenios y alianzas con diversos entes en el ámbito nacional para apostar al avance tecnológico, según reseñó el canal estatal VTV.

Con información de Poderopedia, VTV, Espacio Público y el Mundo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.