25.1 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

12 hábitos que dañan el cerebro y no lo sabías

-

Caracas.- El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Es el que nos hace capaces de pensar y actuar, pero también de soñar, sentir hambre, felicidad, frío y tener los reflejos. Pese a ello, solemos —sin saberlo— llevar a cabo acciones que lo dañan y perjudican.

Mira acá los hábitos que dañan el cerebro y no lo sabías:

1) No desayunar. La Organización Mundial de la Salud detalla que las proteínas y nutrientes son necesarias para iniciar las primeras horas del día. Las personas que no desayunan tienen tendencia a tener degeneración del cerebro, pues las proteínas y azúcares son necesarios para iniciar el día.

2) Consumo excesivo de azúcar. Es bueno el cilantro pero no tanto: el consumo excesivo de azúcares refinados, alimentos fritos, harinas blancas, sumado a un consumo bajo de frutas, fibra y vegetales, además de influir en el sistema inmunológico y causar malnutrición, interfiere con el desarrollo neurológico.

3) Comer en exceso. Seguir comiendo cuando estamos llenos también afecta nuestro cerebro, pues el exceso de alimentos tapa las arterias cerebrales, lo que se traduce en bajas capacidades cognitivas.

4) Fumar. El consumo de nicotina es pésimo para el cuerpo. Particularmente, tiende a reducirse la masa encefálica y se favorece la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Además, produce la mutación irregular de las células del ADN y provoca la formación de células cancerígenas.

5) Poco sueño. Hay que dormir ocho horas diarias, tal cual como lo dicta el manual. El cerebro necesita descansar y realizar adecuadamente los procesos metabólicos y la regeneración celular. Privarse del sueño acelera la muerte de las células cerebrales y te mantiene cansado durante el día.

6) Falta de actividad física. El deporte es necesario para tener una buena salud cerebral. Según la revista Neurobiology of Aging, el ejercicio puede cambiar el funcionamiento y la estructura del cerebro.

7) Dormir con la cabeza tapada. Dormir con la cabeza tapada genera que dentro del cobertor, cobija o sábana se produzca CO2, lo que impide que el cerebro se oxigene de manera adecuada y puede causar daños en el cerebro.

8) Trabajar con una enfermedad. Cuando estás enfermo debes descansar hasta recuperarte satisfactoriamente. Forzar el cerebro en estas circunstancias, además de disminuir su eficacia, puede debilitar aún más el sistema inmunlógico.

9) Estrés. El estrés provoca múltiples reacciones negativas en el cuerpo y en el sistema nervioso. Disminución de la capacidad mental, riesgo de sufrir derrames e infartos son algunas de las consecuencias que puede generar el estrés en el cuerpo.

10) Ser solitario. Los seres humanos son sociales por naturaleza; por lo tanto, así como cuando un simio no tiene amigos sus capacidades disminuyen, así sucede con los seres humanos. La corteza prefrontal del cerebro, que es el área responsable de la planificación motora, la organización y la regulación del cuerpo, es más grande cuando se tiene amigos.

11) Hacer vida en un ambiente contaminado. Estar demasiado tiempo en un ambiente tóxico, bien sea con presencia de químicos o intercambio de gases, también afecta la incorporación de oxígeno a las células del cerebro y produce una disminución de la eficiencia cerebral.

12) No tener conversaciones estimulantes ni estimular la creatividad. Hablar solo “lo necesario” ocasiona que algunas zonas del cerebro comiencen a deteriorarse y no se refuercen las conexiones neuronales para favorecer la creatividad. Por lo tanto, procura tener conversaciones interesantes y evita realizar durante mucho tiempo tareas mecánicas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a