18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Zulia | Presos denuncian una epidemia de tuberculosis en el retén de San Carlos

Los detenidos del Centro de Arrestos Preventivos San Carlos exigieron que se termine con el hacinamiento en el retén

-

Maracaibo.- Un grupo de privados de libertad grabaron y difundieron un video en el que denuncian una epidemia de tuberculosis y el hacinamiento que hay en el Centro de Arrestos Preventivos San Carlos, en el municipio Colón del estado Zulia.

En el video difundido por la ONG Ventana a la Libertad, uno de los detenidos informó que desde hace días las autoridades del Circuito Judicial del estado Zulia, junto con la Fiscalía 75, elaboraron una mesa técnica en el retén y les hicieron exámenes médicos a los reos, pero no han tenido una respuesta a sus exigencias.

«Le pedimos en nombre de todos mis compañeros y de la personas que están padeciendo esta enfermedad de tuberculosis, le pedimos el gran apoyo. No nos dan una pronta respuesta, ya que tenemos una pandemia de tuberculosis crónica y nuestros compañeros están padeciendo. Hace ocho días falleció un compañero de tuberculosis, el señor Nelson Fernández«, afirmó el recluso, quien aparece en el video en una de las celdas del retén en compañía de decenas de privados de libertad.


El detenido, quien habló en nombre de sus compañeros, indicó que tampoco tienen respuesta sobre el hacinamiento que hay en el centro penitenciario. «No han dado pronta respuesta a la situación que se está viviendo de hacinamiento. Les recuerdo que esto es un centro de arresto preventivo que fue construido para 80 personas y tenemos un hacinamiento de 530 presos en este sitio», indicó la persona.

La organización Una Ventana a la Libertad registró en 2021 al menos 123 reclusos fallecidos, de los cuales 95 murieron por enfermedades, la mayoría de las cuales estaban relacionadas con la desnutrición y la tuberculosis.


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a