26 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Zulia | Policías matan a hermano y sobrino de concejal que huían tras triple homicidio

Funcionarios del Sistema de Investigación Penal del Estado Zulia les dispararon a Jesús Miguel Bracho y Denny Blanco Bracho en un intercambio de disparos en el caserío Mosioco, municipio Colón del estado Zulia

-

Santa Bárbara de Zulia.Jesús Miguel Bracho Bracho, de 25 años, y Dennys José Blanco Bracho de 21, murieron a tiros al enfrentarse a funcionarios policiales en el Sur del Lago la mañana de este jueves, 18 de marzo. El primero de los citados y Blanco Bracho son hermano y sobrino, respectivamente, de Jairo Bracho, concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia. Los dos fallecidos son autores de un triple homicidio cometido el pasado domingo 28 de febrero.

Lea también:
Guaidó: situación humanitaria es prioritaria y no puede esperar

Tanto el Sistema de Investigación Penal del Estado Zulia (Sipez), como la base de homicidios Sur del Lago del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) señalaron en sus reportes policiales que ambos victimarios se encontraban en el sector Mosioco, en la parroquia Urribarrí de Colón, y que al ser divisados por la comisión policial dispararon contra los funcionarios.

Los dos organismos refieren que Bracho y Blanco recibieron heridas de bala accionadas por agentes del Sipez y fueron trasladados a un centro asistencial, donde murieron a escasos minutos de su ingreso.

- Advertisement -

Desde el 28 de febrero y tras cumplirse 18 días desde que Jesús Miguel Bracho y Dennys José Blanco dispararon contra cuatro miembros de una misma familia y un vecino de estos, en la calle 3 del sector Valle Encantado, en Cuatro Esquinas, huían de ese poblado. En el ataque, que perpetraron bajo efectos del alcohol y drogas, según las autoridades, fallecieron con tiros de gracia Yonnys Hernández Sangronis y su hijatro Alexánder Vera Vera, de 9 años.

Dos días después falleció en el hospital universitario de Mérida Elvia Pérez Mendoza, de 33 años, la docente de primaria que se sumó como la tercera víctima y quien dejó dos hijos huérfanos.

Los autores materiales del triple homicidio que conmocionó al Sur del Lago se escondían desde la masacre; sin embargo, los detectives y agentes policiales manifestaron que gracias a varios informantes precisaron la ubicación del par de criminales.

Bracho Bracho y Blanco Bracho fueron localizados en una casa de color azul en el caserío que pertenece a la parroquia Urribarrí del municipio Colón y que se ubica a pocos kilómetros de donde ejecutaron la matanza.

Jesús Miguel Bracho era el menor de 10 hermanos. Cursó estudios de bachillerato, pero se dedicó a la siembra de plátanos al poseer una finca con 5 cuadras. Su hermano, el concejal Jairo Bracho -hasta el día de los homicidios fue jefe municipal de Seguridad Ciudadana-, dijo que su pariente dejó dos niños varones en la orfandad, de 2 años y 9 meses. Residía en la calle 4 del sector de Valle Encantado, vivienda en la que desconocidos quemaron dos vehículos el pasado 9 de marzo.

Sobre Dennys José Blanco Bracho, el concejal indicó que no había culminado aún sus estudios y que habitaba en el sector Jesús Morán Villalobos. Precisa que se desempeñaba como transportista de plátanos, el artículo por el que es reconocido nacionalmente el municipio Francisco Javier Pulgar. No descartó que ambos estuvieran en malos pasos.

Jairo Bracho también recordó que Jesús Bracho es el segundo hermano que asesinan en su familia. Hace tres años, Darwin Bracho, de 45 años, fue asesinado de múltiples disparos por una peligrosa banda de delincuentes en la parroquia Urribarrí, de Colón.

“Es una tragedia la que vive mi familia. La mayoría tuvo que salir del pueblo (Cuatro Esquinas)”, narró el concejal del Psuv, vía telefónica y en exclusiva para El Pitazo, este jueves, 18 de marzo. La policía incautó como evidencias un revólver marca Smith Wesson calibre 38, una escopeta calibre 12 con tres balas, 2 conchas percutidas y 4 municiones sin detonar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado