Zulia | Policía detuvo a seis hombres en junio por abuso a menores

Desde el inicio de la cuentena por COVID-19, funcionarios policiales detuvieron a al menos 9 personas por abuso sexual a menores de edad en el estado Zulia

299
Gerardo Oliveros Taborda, el "monstruo de barrio Bolívar", es uno de los seis hombres detenidos en junio por abusar de menores | Foto: Cortesía Gobernación de Zulia

Maracaibo.- Funcionarios policiales detuvieron desde el 16 de marzo cuando inició la cuarentena por COVID-19 a 9 hombres por cometer actos lascivos contra menores de edad, 6 de ellos sólo en el mes de junio, según las reseñas policiales informadas por los cuerpos de seguridad.

El caso de mayor connotación fue el de Gerardo Oliveros Taborda, apodado como el «monstruo de barrio Bolívar», y a quien las autoridades de Zulia señalan de haber abusado de al menos 100 menores de edad.

LEE TAMBIÉN

EL ABUSO SEXUAL A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HA SALIDO DE CASA

La detención de Oliveros se registró el 14 de junio. La Policía contactó a 45 víctimas, pero sólo 10 accedieron a presentar una denuncia formal.

«Las victimas son de la comunidad y tienen miedo a denunciar porque Oliveros practica la brujería, y la gente de la zona cree en eso», aseguró una fuente policial.

«Se cree que puede ser el mayor violador de Venezuela», dijo Lisandro Cabello, secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia.

Abusos a menores:

  • 23 de junio: La Policía de Zulia detuvo en Maracaibo a Omar José Sánchez Jiménez, de 29 años, por abusar de una menor de 11 años.
  • 19 de junio: Funcionarios de la Policía de Zulia arrestaron a Omar Ramón Medina, de 60 años, y a Nayra Elena Sandoval Polo, de 38 años, por los delitos de actos lascivos, complicidad y extorsión. La víctima era una niña de 5 años, hija de Sandoval, quien en lugar de denunciar prefirió extorsionar a Medina para su beneficio personal, informó el cuerpo policial en una nota de prensa. La detención se hizo en Maracaibo.
  • 20 de junio: Efectivos de la Policía de Zulia detuvo a Jean Carlos Barroso Montiel (50) por los delitos de actos lascivos y violencia psicológica y verbal contra sus dos hijastras de 16 y 12 años. La madre de las adolescentes denunció a Barroso Montiel luego de que las menores le contaron que el hombre les tocaba las partes íntimas y las amanezaba.
  • 14 de junio: Funcionarios de la Policía de Zulia detuvo en Maracaibo a Gerardo Oliveros Taborda, conocido como el «monstruo de barrio Bolívar», quien es señalado de abusar sexualmente de al menos 100 menores de edad. La Policía contactó a 45 víctimas y 10 presentaron una denuncia formal contra el hombre de 50 años, quien fue privado de libertad y espera por el inicio del juicio.
  • 14 de junio: Oficiales de la Policía de Zulia detuvieron a Albino Fernández por presuntamente abusar sexualmente de un menor de 13 años. La madre de la víctima denunció al hombre al conocer del hecho en el municipio Jesús Enrique Lossada.
  • 11 de junio: Efectivos de la Policía de Zulia arrestaron a Víctor Besillas, de 28 años, por los delitos de amenazas, hostigamiento y presunto abuso sexual contra su sobrina de 11 años. La detención se efectuó en el municipio Colón en el Sur del Lago de Maracaibo, luego de que la madre de la menor denunciara al tío, según la reseña policial.
  • 17 de mayo: Funcionarios policiales detuvieron a un hombre de 37 años por la agresión sexual en contra de su cuñada, una adolescente de 16 años de edad. Según la víctima, el sujeto abusaba sexualmente de la menor desde que tenía 14 años, según reseñó una nota de prensa. La detención se efectuó en el barrio El Pedregal, al oeste de Maracaibo.
  • 16 mayo: La Policía municipal de Francisco Javier Pulgar detuvo a Yimi Eduardo Plano Inciarte (32), acusado por su hijastra de 14 años de presunta violación y actos lascivos. El procedimiento se ejecutó en el barrio Las Clavellinas de Pueblo Nuevo-El Chivo, en el Sur del Lago.
  • 25 de marzo: Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a un presunto violador en el municipio Simón Bolívar en la Costa Oriental del Lago. Lender Oswaldo Domínguez Ramírez, de 47 años, es señalado de agredir física, verbal y sexualmente de una menor de 16 años, a quien mantenía bajo amenaza.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.