21.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Zulia | Niños de La Cañada tienen 15 días sin clases por amenazas de mafias

Las 45 escuelas que hay en el municipio La Cañada de Urdaneta en Zulia están resguardadas por funcionarios policiales y militares desde el 19 de febrero

-

Caracas.- La maestra María Pérez tiene 18 días que no da clases en la escuela en la que trabaja en La Cañada de Urdaneta. Los padres y representantes no envían a sus hijos por las amenazas de las mafias de atacar a los colegios con granadas. María Pérez no se llama así y este nombre ficticio se usa por seguridad.

La escuela donde trabaja la maestra es una de las 45 del municipio y está resguardada por militares desde 19 de febrero; pero los representantes no llevan a los alumnos a clases por temor.

Las amenazas se iniciaron el 18 de febrero y 2 semanas después se mantienen. Las bandas delictivas usan las redes sociales para enviar mensajes intimidatorios. La última advertencia la difundieron la semana pasada con la imagen de la escuela Caracciolo Parra León y esta leyenda: “se les informa a todas las madres que no manden a sus hijos al colegio para que después no vayan a estar llorando”.

Miranda | Policía mata a alias “Carlos Capa”: uno de los 10 delincuentes más buscados

El gobierno de Nicolás Maduro desplegó el 19 de febrero un plan especial de seguridad con 265 efectivos, 35 motos, 13 patrullas y 3 embarcaciones en la frontera del municipio con el lago de Maracaibo.

Tras el operativo, autoridades policiales y militares solo han reportado la detención de Omar Enrique Cubillán, a quien señalan de ser mano derecha de Luis Carvajal González, alias “el Loco”, líder de una banda delictiva, y la muerte en un enfrentamiento de Yolmar Antonio Villasmil Villasmil, alias “el Yolmar Bomba”, lugarteniente del «Pipo», cabecilla de otra banda dedicada a extorsión y sicariato.

“Los padres que quieran que sus hijos vayan a clases, se van a tener que ir del municipio. Tienen miedo”, contó vía telefónica a El Pitazo una persona que vive en La Cañada y pidió no ser identificada.

Hasta las monjas encargadas de la escuela Divino Maestro tuvieron que ser desalojadas del plantel como medida de seguridad, comentaron representantes de la institución.

La Zona Educativa en el estado Zulia prohibió a los docentes impartir clases virtuales y llaman a los representantes a confiar en los organismos de seguridad y asistir a los colegios.

El municipio La Cañada de Urdaneta es uno de los más violentos del estado Zulia. En la localidad operan, al menos, seis grupos de delincuencia organizada, que se dedican al robo, secuestro, extorsión y homicidios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a