Zulia | Muere docente que recibió disparo durante ataque armado en Sur del Lago

La maestra estuvo dos días en el hospital universitario de Mérida. Omar Prieto, gobernador de Zulia, ordenó la captura de los responsables del triple homicidio

712
Las autoridades buscan a los homicidas de la docente, el agricultor y su hijo | Foto: cortesía policías

San Carlos de Zulia.- La docente Elvia Luisa Pérez Mendoza, de 33 años, se convirtió la mañana de este martes, 2 de marzo, en la tercera víctima de un ataque armado perpetrado por un pistolero al sur del estado Zulia, en el que también fue asesinado su pareja, Yonny Hernández Sangronis, de 44 años, y su hijo, Alexander Manuel Vera Vera, de 9 años.

Luzmery Mendoza, tía de la víctima, confirmó vía telefónica a El Pitazo que Elvia falleció debido al daño ocasionado por el proyectil en su cerebro, al tiempo que estaba conectada de aparatos. Los familiares y amigos de la profesional de la educación estaban solicitando dinero para costear una tomografía y los medicamentos. La víctima era maestra de primaria en la escuela Nicolás Arámbulo y era líder de calle de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Ella estaba de permiso posnatal debido a que hacía cuatro meses había dado a luz.

Pérez Mendoza murió dos días después del ataque donde un hombre embriagado asesinó a su hijo Alexander Vera y a su pareja, Yonny Hernández, quien era cultivador de plátanos e hirió a su hijastra. El triple homicidio ocurrió en la vivienda sin número de la calle 3 del sector Valle Encantado, en Cuatro Esquinas, parroquia Carlos Quevedo del municipio Francisco Javier Pulgar.

“Queremos que se haga justicia, que esto no quede impune. Esperamos que esta gente pague por lo que hizo. Mataron a una familia inocente y no saben el dolor que sentimos”, contó la tía de la víctima entre lágrimas.

Ordenan la búsqueda de los homicidas

El gobernador de Zulia, Omar Prieto ordenó este martes que por “aire, mar y tierra” inicie la búsqueda exhaustiva del homicida de la educadora, del productor agrícola Yonny Hernández Sangronis y de su hijo de crianza, Alexander Manuel Vera Vera.

“He ordenado la búsqueda por tierra, lago, mar, cielo, de este malandro sicario, que seguramente estaba hasta drogado; para que de manera fría intentara asesinar a cuatro personas, pero los tiros sólo le dieron para dos», dijo el mandatario zuliano.

El presunto asesino de Hernández y Vera fue identificado por los cuerpos de seguridad como Jesús Miguel Bracho Bracho, quien es hermano del concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jairo Bracho y quien fue designado en el municipio zuliano como director de Seguridad Ciudadana. Otro implicado en el hecho es un sobrino del funcionario, de nombre Denny Blanco Bracho.

Este martes el concejal dijo desde una estación radial en la ciudad de El Vigía, estado Mérida, que sus dos familiares cometieron el crimen. También anunció que se separa del cargo director de Seguridad Ciudadana tras perpetrarse el hecho.

Jairo insistió en los micrófonos que Jeferson, otro de sus hermanos, no es culpable y también hizo un llamado para que los homicidas se entreguen a los cuerpos de seguridad. “No somos culpables de los hechos que otros cometan”, dijo el parlamentario local del chavismo.

Jesús Miguel Bracho Bracho, hermano del concejal Jairo Bracho, fue identificado por las autoridades como el presunto homicida | Foto: cortesía

LEE TAMBIÉN

Conas detiene a pareja que iba a entregar granada a “el Cagón” en Baralt

Los hechos

La noche del domingo 28 de febrero, Jesús Bracho y un hermano llamado Jeferson apodado “El Guajiro”, presuntamente golpearon a un joven menor de edad y después abalearon a los cuatro miembros de la familia.

Testigos citados en la base de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, eje Sur del Lago confirmaron a El Pitazo que Yonny se retiró del lugar donde agredían a un menor de edad, según contó la madre del afectado. El organismo desde el día de la matanza ha hecho las experticias y recabado los testimoniales para esclarecer lo ocurrido.

En la vivienda donde ocurrió el crimen había otros dos hijos de la pareja. Los únicos dos sin recibir los impactos de bala fueron un adolescente de 11 años quien cargó con su hermanito de 4 meses, para sobrevivir al ataque.

Dixon Abuei, de 26 años, y otro de los heridos que fue alcanzado por las balas esa noche, también está en el centro hospitalario andino, aunque está fuera de peligro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.