Zulia | Dos detenidos por trata y abuso sexual de menor de 11 años

Enrique Atanael Ardila Silva, de 51 años, es el abuelo de la niña y se la vendió a Jorge Antonio Ruiz Valero de 19 años, según informó la policía del municipio Francisco Javier Pulgar al sur del estado Zulia

1792
El abuelo de la pequeña y el presunto abusador están detenidos en el Sur del Lago | Foto: Edwin Urdaneta

San Carlos de Zulia.– La policía Bolivariana del estado Zulia detuvo a dos hombres por la venta de una niña de 11 años para fines de explotación sexual. En el hecho están involucrados el abuelo de la pequeña, identificado como Enrique Atanael Ardila  Silva, de 51 años, y Jorge Antonio Ruiz Valero, de 19 años.

Los hechos los confirma el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), toda vez que funcionarios de la coordinación municipal de Francisco Javier Pulgar dijeron a El Pitazo vía telefónica que la niña de 11 años había sido vendida por su abuelo. La detención ocurrió el pasado 16 de mayo.

La madre de la niña migró a Colombia en el año 2020 para buscar trabajo, empujada por la crisis y la dejó al cuidado de su abuelo en Venezuela. “Cuando los familiares no vieron más a la pequeña con su abuelo, comenzaron a indagar y supieron lo ocurrido. De inmediato, denunciaron los hechos. La mamá, en Colombia, también fue notificada”, narró un oficial.

Ruiz le dio a Ardila 600.000 pesos colombianos que equivalen a 165 dólares para que le entregara a la niña y después de la denuncia lo detuvieron en el sector rural Cuatro Esquinas de Guachí, en la parroquia Carlos Quevedo donde hay asentamientos agrícolas. Al abuelo de la niña también lo apresó la policía.

Los funcionarios precisan que Ruiz tiene residencia en el sector Monte Carmelo y es natural de Pueblo Nuevo El Chivo, en tanto que el domicilio de Enrique Ardila es la finca El Maporal, en el sector El Canal, parroquia Simón Rodríguez del mismo municipio.

Ambos señalados están detenidos en la sede policial en 4 Esquinas, al lado del gimnasio Jesús Morán Villalobos. Este jueves 20 de mayo serán llevados a la fiscalía décimo sexta del Ministerio Público en Santa Bárbara de Zulia y ante los tribunales en San Carlos del Zulia, que dependen del circuito judicial penal del estado, donde se ordenará su privativa de libertad ante la consumación de actos aberrantes y trata de personas, con el agravante de ser contra una niña.

“La niña fue examinada y está al cuido de unos tíos en Guachí. La madre de la pequeña no ha retornado de Colombia; ella sigue en ese país”, confirman funcionarios.

LEE TAMBIÉN

¿Dónde se denuncia el maltrato infantil?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.