Zulia | Cicpc detiene a seis militares por extorsionar pescadores en Sur del Lago

Un capitán, un cabo segundo, un sargento y tres soldados de un batallón del Ejército en el estado Mérida, junto a cuatro civiles, extorsionaban a pescadores del municipio Sucre, en el sur del estado Zulia. Les pedían dinero a cambio de no atentar contra sus vidas

446
Los funcionarios del Cicpc investigan el hecho para dar con el paradero de lo responsables | Foto: Referencial

Zulia.- Seis militares adscritos al Ejército y otros cuatro civiles quedaron bajo arresto por extorsionar a un grupo de pescadores en un pueblo a orillas del lago de Maracaibo, según confirmaron fuentes policiales. Les pedían dinero a cambio de no atentar contra sus vidas. Los extorsionadores están detenidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Caja Seca, municipio Sucre.

Los militares, adscritos a la vigésima segunda Brigada de Infantería Justo Briceño, del estado Mérida, acudían al pueblo costero zuliano para solicitar dinero a los trabajadores de la pesca artesanal en el sector Boscán, en la parroquia Gibraltar del municipio Sucre del estado Zulia.

Fuentes policiales indican que los militares, junto a cuatro civiles, privaron de libertad a un grupo de pescadores, razón por la cual algunos compañeros de faena y habitantes del poblado dieron parte al Cicpc, subdelegación Caja Seca.

Los funcionarios de la central detectivesca acudieron al lugar y constataron que 10 personas, entre ellas 8 hombres y 2 mujeres, estaban armadas mientras retenían de manera irregular a los civiles, según la versión ofrecida vía telefónica este miércoles, 19 de mayo.

“A los pescadores les piden dinero de las ventas. Los amenazan con golpearlos o atentar contra sus vidas o de familiares. Algunos pagan, pero otros se niegan y los amedrentan”, dijo un funcionario policial a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Video muestra altercado entre militares y presuntos colectivos en gasolinera de La Florida

Los seis militares fueron identificados como Edgardo José Herrera Navarro (40 años), con rango de capitán; Yelitza Coromoto Rondón Quintero (32 años), sargento segundo; Ángel Gustavo Puchi Solarte (20 años), cabo segundo; así como los soldados Sol María Iglesia Ramírez (20 años), Néstor Rubén Toro Soto (25 años) e Ignacio Quintero Osuna.

Los civiles que los acompañaban son: Walter José Ramírez Rondón (25 años), Alexánder Elvidio Quintero Flores (19 años), Erick Josué Chirinos Angulo (22 años) y William José Ramírez Rondón (31 años). Las autoridades creen que entre los detenidos existen nexos familiares.

Entre las evidencias incautadas por el Cicpc están cuatro fusiles de asalto AK103, 117 municiones calibre 7.62 x 39 milímetros, dos radio transmisores marca Baofeng, dos chalecos antibalas y dos vehículos: un CheryOrinoco blanco, placa 7A3A9EH y un Chevrolet Traiblazer verde, placa AA2116YB.

Es la segunda ocasión en que militares extorsionan a pescadores de Boscán. En abril de 2019 un capitán y dos sargentos de la Guardia Nacional, destacados en el comando de El Batey, fueron denunciados por pedir dinero en moneda extranjera a los lugareños.

Los dos militares fueron detenidos tras las denuncias formuladas por algunos residentes. Fueron identificados como Janiel Lucena Alvarado, capitán de la Guardia Nacional; sargento primero Enyerbert Jaime Mier (28 años) y sargento segundo Jesús Eduardo Navas Arrollo (31 años).

En ambos procedimientos los militares usaron armas de reglamento y credenciales oficiales para atemorizar a sus víctimas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.