22.6 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Zulia | «El Mauricio»: líder de banda vinculada al asesinato de concejal en La Cañada

Por el asesinato de Ronald Soto, concejal de La Cañada de Urdaneta, hay un detenido relacionado a la banda liderada por Mauricio Luzardo que, según organismos de seguridad, se dedica a la extorsión, atentados con granadas y sicariatos en el Zulia

-

Caracas. – Mauricio José Luzardo Rondón, de 30 años, es el líder de la banda delictiva “el Mauricio” que opera en el estado Zulia y está vinculada al asesinato del concejal de La Cañada de Urdaneta, Ronald Soto, ocurrido el 10 de agosto.  

Funcionarios de la Policía del Zulia han identificado a esta organización como un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo), dedicados a la extorsión, terrorismo y sicariatos en los municipios La Cañada de Urdaneta, San Francisco y zonas de Maracaibo.

Presuntamente, según medios locales del Zulia, Mauricio Luzardo, entre 2013 y 2015, era miembro de la banda de Jhon Wade. En 2014 fue identificado como uno de los sicarios de La Cañada de Urdaneta, vinculados con al menos 13 asesinatos ejecutados por esa estructura criminal. 

Wade tenía alerta roja de la Interpol y era uno de los 10 criminales más buscados del país. En 2018 fue asesinado por efectivos de seguridad en el estado Bolívar y después de este hecho la banda comenzó a fracturarse, según registros policiales. 

Según el Cuerpo de Policía del Estado Zulia, la banda del “Mauricio” está señalada de la autoría material e intelectual del sicariato del concejal Soto, quien también era dirigente del partido Un Nuevo Tiempo.

El organismo informó, en una nota de prensa, sobre la detención de un presunto implicado en el asesinato del concejal, identificado como Ángel Benito Ramírez Ramírez (37), a quien señalan de pertenecer al grupo de delincuencia organizada del “Mauricio”, que opera principalmente en los municipios La Cañada de Urdaneta y San Francisco.

En lo que va de 2022, al menos seis miembros de esta banda han sido detenidos por organismos de seguridad por su relación con extorsiones y amenazas a ganaderos del Zulia, con imágenes y videos que graban de viviendas y establecimientos comerciales.

El modus operandi de estos criminales consiste en el amedrentamiento con disparos y granadas y extorsión para el pago de vacunas en divisas y Bitcoin.

El Observatorio Venezolano de Violencia, capítulo Zulia, precisó que La Cañada de Urdaneta está en la lista de los municipios más peligrosos. Con solo el 2,1% de la población del estado Zulia, La Cañada de Urdaneta registró el 11% de las muertes violentas en la región durante el primer semestre de 2021. La tasa es de 239 por cada 100.000 habitantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a