Zulia | Adolescente vendía helados antes de ser secuestrado por el Cagón

Autoridades señalan a Darwin Rivas, líder de la banda "el Cagón", de reclutar a jóvenes bajo coerción y amenazar a sus familiares para no denunciar los secuestros en los estados Zulia y Trujillo. El 22 de abril fue rescatado un adolescente de 12 años en el sector Guaimaral

841
Autoridades mantienen investigaciones contra la banda “el Cagón” | Foto: cortesía redes

Mene Grande.- El adolescente de 12 años que fue rescatado por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en Baralt, en el estado Zulia, vendía helados antes de ser secuestrado por miembros de la banda de “el Cagón”, liderada por Darwin Rivas, señalaron autoridades este 23 de abril.

El adolescente se entregó el 22 de abril en medio de un enfrentamiento en el sector Guaimaral de Baralt, en la Costa Oriental del Lago. Oficiales refirieron que el niño “pudo haber presenciado o participado en innumerables crímenes cometidos”, en al menos tres meses que estuvo en la banda.

La víctima fue secuestrada por miembros de la banda mientras ofrecía helados por las calles de Mene Grande, en Baralt. Después del rescate, el adolescente fue trasladado al Consejo de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio Baralt, señalaron funcionarios del Conas.

LEE TAMBIÉN

Quién es El Cagón: uno de los criminales más peligrosos del país

Según las investigaciones de los funcionarios, sus familiares son de Motatán, en el estado Trujillo. Una fuente reveló a El Pitazo que la banda “el Cagón” está siendo investigada por el reclutamiento forzado de adolescentes.

Los integrantes localizan a los jóvenes, entre 12 y 17 años de edad, se los llevan y amenazan a los familiares para que no denuncien a las autoridades. Los usan como escudo durante enfrentamientos y los obligan a vigilar a las víctimas de extorsión o a ser escudos humanos, durante los enfrentamientos con la Guardia Nacional o los cuerpos policiales”, aseguró la fuente a este medio.

Después del rescate del adolescente, las autoridades piden a los ciudadanos que denuncien las desapariciones de adolescentes en municipios de las Zulia y Trujillo, donde opera la banda criminal, para que se puedan investigar su relación con “el Cagón”.

Darwin Rivas es uno de los 10 delincuentes más buscados de los estados Zulia y Trujillo por el Ministerio de Interior y Justicia y lo vinculan con asesinatos, extorsiones, robo de ganado y saqueo de camiones en la zona.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.