23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Yordanis Camacaro: Se sublevó tras ver morir a su bebé por falta de insumos

-

En octubre de 2018 el sargento primero, Yordanis Alirio Camacaro González vivió en carne propia lo que es ver morir a un hijo tras la falta de insumos en los hospitales venezolanos. Tres meses después fue uno de los 24 hombres que se entregó tras protagonizar el alzamiento de Cotiza el 21 de enero.

La última vez que Yordanis compartió con su familia antes del alzamiento fue el 27 de diciembre, día en que se reintegró tras disfrutar de su permiso navideño. Ni su pareja, ni su madre podían imaginar que sería uno de los militares que enfrentaría al gobernante Nicolás Maduro, pero ese lunes al mediodía lo confirmaron.

El sargento junto a su esposa enfrentó lo que es perder a un bebé por falta de insumos en los hospitales públicos | Foto: cortesía

Su esposa logró ver por WhatsApp su cara y tembló del miedo por desconocer su paradero. «Ni llamada, ni mensaje. Yo no sabía nada de él, lo único que sabía es que estaba en el Dgcim. Hubo una oportunidad que me llamó y me dijo me entregué, estoy bien». A partir de ese día asistía todos los días a la sede militar, y después de saber que lo llevaron a la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, iba cada viernes y sábado a esperar que la dejaran pasar en la visita. El pasado 17 de febrero, los funcionarios que están en la garita le permitieron visitarlo y llevarle alimento.

De acuerdo Joselyn lo que movió al sargento a sublevarse fue la muerte de su hija, de tres meses de nacida, quien se murió en octubre de 2018 de un paro respiratorio tras la falta de insumos que se vive en Venezuela.

«Mi pequeña convulsiona y la llevamos al hospital de Portuguesa, pero no la atendieron por falta de medicinas, en el Seguro Social tampoco. La teníamos que llevar a Barquisimeto, la ciudad más grande que tenemos cerca; pero mientras reuníamos el dinero suficiente le dio el primer paro en nuestra casa. La volvimos a llevar al hospital de Portuguesa y cuando la vieron así los pediatras si consiguieron de todo, hasta yelco, pero era demasiado tarde». A la bebé le dieron dos paros respiratorios más, en el último su corazón no aguantó y falleció el 9 de octubre.

La esposa del sargento cuenta que durante la visita, Yordani le confirmó que después de su detención ha sido torturado. «No me quiso decir mucho. Lo conozco y fue para que no sufra; pero sé que lo han dejado mal. Le hice unas pequeñas pruebas y no las superó: le pregunté mi cédula no se recordó; tampoco de la fecha de nacimiento de su mamá».

El sargento reside en Acarigua y se graduó en Barinitas | Foto: cortesía
- Advertisement -

El soldado antes de ser detenido cada 15 días iba a Acarigua, estado Portuguesa a visitar a su esposa y la hija que le queda. Se graduó en la escuela José Antonio Páez, en Barinitas, estado Barinas; y antes de cumplir funciones en el comando de Cotiza, laboró en Macarao, y en El Paraíso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado