Ye Nava, el Meleán que lidera otra banda de extorsionadores en Zulia

Yeferson Nava tiene 33 años y es uno de los más buscados del Zulia. Autoridades lo vinculan con la banda "los Meleán" y de liderar una que lleva su alias, "Ye Nava". El Conas detuvo a 17 miembros durante un procedimiento en una gasolinera de Santa Rita y los acusan de terrorismo y delincuencia organizada

1995
Yeferson Nava tiene 33 años y es uno de los más buscados del Ministerio de Interior y Justicia | Foto: cortesía Cicpc

Santa Rita.- Yeferson José Nava Jiménez tiene 33 años y es uno de los delincuentes más buscados del Zulia por homicidio, porte ilícito de armas y extorsión. El Ministerio de Interior, Justicia y Paz lo relaciona con “los Meleán” y de liderar una banda delictiva que lleva su alias, “Ye Nava”.

El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detuvo a 17 personas identificados como integrantes de la banda de “Ye Nava” en el municipio Santa Rita, en el estado Zulia, la tarde del 17 de octubre.

El procedimiento se registró en una gasolinera de la avenida Pedro Lucas Urribarrí, en Santa Rita. Una mujer y 16 hombres serán presentados ante el Circuito Judicial Penal de Cabimas por delincuencia organizada y terrorismo.

Los detenidos fueron identificados como: José Villavicencio, Pedro Rosales, Pedro Cárdenas, Ever López, Jhon Chacín, Pedro Ramón Cárdenas, José Ramírez. Williams Vílchez, Marín Osorio, Johana Morales, María Leal, Gregorio Lugo, José Jaramillo, Anthony Plaza, Alvenis Caldera, Alvanis Caldera y Edwin Caldera.

Claves | ¿Quiénes son Los Meleán: la banda que opera entre Zulia y Colombia?

Ye Nava y su relación con «los Meleán»

«Ye Nava» es miembro de la banda “los Meléan”, una organización criminal que opera en el estado Zulia desde el año 2008, donde fue líder y las autoridades le atribuyeron asesinatos ocurridos en los municipios Cabimas, Santa Rita, Miranda, Maracaibo y La Cañada.

La banda “los Meleán” opera en el estado Zulia y al menos en 8 ciudades de Colombia, según han precisado autoridades de ambos países. Su líder Bernardino Meléan, alias “Willy Meleán”, fue asesinado por la Policía de Bogotá, en Santander, en septiembre del año 2020.

Una fuente explicó a El Pitazo, bajo la condición de anonimato, que «Ye Nava» tiene su territorio o parcelas que controla en zonas del Zulia, pero aún sigue órdenes de “los Meleán”.

“El historial de ‘Ye Nava’ está desde el inicio con la banda ‘los Meleán’ , estuvo bajo el mando de Albis Saúl Cepeda y David Alejandro Nava, ambos fueron líderes. Aunque sigue conectado y aplica su modus operandi, tiene control sobre zonas y lidera su propio Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo)”, precisó la fuente.

El Ministerio de Interior Justicia y Paz lo mantiene en la lista de los 10 delincuentes más buscados del estado Zulia, y su nombre figura con el de Erick Alberto Parra, alias «Yeico Masacre», y de Darwin Rivas, «el Cagón«.

Yeferson Nava, Tirso Meleán y otros miembros de la banda “Los Meleán”, en el año 2016, fueron señalados de un atentado armado ocurrido en la carretera Lara Zulia contra dos comisarios y dos detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Autoridades del Zulia lo han responsabilizado entre los años 2015 y 2020 de extorsiones y ataques armados contra empresarios y ganaderos, a quienes envían videos mostrando armas y granadas para amenazar a sus víctimas y exigir el pago de una extorsión, en su mayoría, en dólares.

Funcionarios del Conas detuvieron a 17 personas y las señalaron como miembros de la banda de “Ye Nava» | Foto: cortesía Conas

En lo que va de 2021, lo vincularon con el secuestro de Daniel Landaeta, un empresario de Cabimas que estuvo en cautiverio 17 días. “Ye Nava” pedía 500.000 dólares a sus familiares para liberarlo, el procedimiento fue ejecutado por el Conas el 7 de junio.

Hasta ahora, aún tienen orden de captura contra Adrián Rodríguez, quien, según la información que manejan las autoridades policiales, está fuera del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.