22.4 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Yaracuy | OVP: Tres reclusas de la PNB conviven entre heces y gusanos

Familiares de las tres reclusas denunciaron que desde hace 15 días están en una celda en la que no tienen agua para bañarse ni la posibilidad de ver la luz del día

-

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que tres mujeres detenidas en una celda de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la avenida Patria de San Felipe, Yacaruy, son sometidas a tratos crueles y deben convivir entre gusanos y heces.

La información fue dada a conocer a los representantes del OVP por los propios familiares de las reclusas, quienes contaron que a las tres privadas de libertad no les dan agua para bañarse y ni siquiera las permiten ver la luz del sol.

«Sobreviven en una celda entre heces, gusanos y desperdicios que no son recogidos por semanas. No tienen acceso a la luz del día desde hace ya varias semanas, así como tampoco les llega suministro de agua potable para asearse, limpiar las instalaciones o lavar sus pertenencias», dice una nota de prensa del OVP en la que exponen la denuncia.

LEE TAMBIÉN

Joven estranguló a su esposa y mató a su cuñado en Maturín

La madre de una de las detenidas contó que una funcionaria la llamó para que le llevara toallas sanitarias a su hija porque tenía la menstruación, pero aún así no le permitieron bañarse para asearse.

Asimismo relataron que están haciendo sus necesidades fisiológicas en bolsas, las cuales quedan dispuestas dentro de la celda por días hasta el punto de nacer gusanos que incluso invaden la única colchoneta que tienen para dormir.

Violan derecho a la alimentación

- Advertisement -

Los parientes también denunciaron ante el OVP que las privadas de libertad son castigadas por todo e incluso les niegan la comida. También mencionaron que las instalaciones de la PNB de la avenida Patria en Yaracuy no están acorde para tener a nadie en sus calabozos.

LEE TAMBIÉN

OVP registró 74 casos de COVID-19 en calabozos policiales y 3 en cárceles

En este centro de reclusión, denunciaron, no hay un espacio adecuado para que los privados de libertad puedan cocinar. La comida era suministrada por la dirección del recinto, pero los familiares denunciaron que desde hace ya varias semanas no les llevan ningún tipo de alimentos porque están castigadas. 

«Las desesperadas madres relataron que les han llevado comida, pero esta no ha sido distribuida y desconocen el paradero de los alimentos», expresa el boletín de OVP

Sin defensa

Otra de las situaciones que enfrentan estas tres mujeres es el retardo procesal. Aunque el Estado les asignó un abogado, este no se ha comunicado con ellas en ningún momento y desconocen cuál es el destino de cada uno de sus casos.

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, se solidarizó con los familiares de las personas recluidas en estos calabozos del estado Yaracuy, pues conoce las penurias que atraviesan día a día.

«Por eso siempre insisto en que el colapso del sistema penitenciario en Venezuela no solamente azota y actúa en detrimento de los derechos humanos de quienes cometieron un delito, sino también de sus familiares que sufren como si también estuvieran tras las rejas”, puntualizó la abogada y defensora de derechos humanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado