27.6 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Yaracuy | Autoridades esperan autopsias de las 11 personas fallecidas por ingerir licor con metanol

Aunque Julio León, gobernador de Yaracuy, informó que los altos niveles de metanol en el licor adulterado causaron la muerte de 11 personas y la hospitalización de al menos 35, las autoridades esperan los resultados de las autopsias para informar con más detalle lo ocurrido en Chivacoa

-

Yaracuy.- El luto que viven en la población de Chivacoa, estado Yaracuy, no ha terminado. Al menos 5 personas continúan hospitalizadas y 11 han fallecido, como consecuencia de ingerir licor adulterado con altos niveles de metanol, según declaró Julio León, gobernador de la entidad.

Son 10 hombres y 1 mujer las víctimas de este hecho, que comenzó en una fiesta el 30 de diciembre de 2022. Hasta este 10 de enero, las autoridades médicas se esperan los resultados de las autopsias para cerrar el caso.

La víctima más reciente fue confirmada el 8 de enero y fue identificada como Josefina Meléndez, de 52 años; la primera mujer fallecida por este caso.

Los familiares de los afectados contaron que el 1 de enero de 2023 algunas de las personas comenzaron a sentir malestares; sin embargo, no fue sino hasta el 4 cuando fueron trasladadas más de 25 hasta los hospitales de Chivacoa y San Felipe, día cuando murieron los primeros 7 hombres.

Hasta el domingo 8 de enero, se contabilizaron 11 fallecidos por esta causa, mientras las investigaciones continúan para saber con exactitud de dónde salió el licor que expendía una de las mismas víctimas.

Yaracuy | Fallecen siete personas por ingerir licor artesanal adulterado

Durante las primeras pesquisas, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas (Cicpc) encontraron botellas vacías de lo que estaba tomando el grupo de amigos. Se trataba de un vino cuyo nombre es Muerte Lenta. Sin embargo, investigaciones posteriores determinaron que la bebida fue mezclada con otras sustancias que esperan determinar.

Los altos niveles de metanol fueron reportados casi de forma inmediata, para así poder dar los tratamientos médicos adecuados a las personas afectadas, quienes manifestaban tener dolores de cabeza, pérdida de visión, mareos e insuficiencia respiratoria. 

Por su parte, el gobernador de Yaracuy pidió a quienes supieran de dónde había salido esta bebida denunciaran de forma anónima en los cuerpos policiales. Este caso es llevado por la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del estado Yaracuy.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a