¿Y dónde está el avión que usaron los Flores en su vuelo a Haití?

meta_valuy

Este es el avión donde se trasladaban los Flores y piloteado por el Mayor Rodríguez | Foto: Airliners.net
Este es el avión donde se trasladaban los Flores y piloteado por el Mayor Rodríguez | Foto: Airliners.net

Por Fiorella Perfetto
El oficialismo, a través de distintas vocerías como la Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, lanzó la hipótesis de que el avión involucrado en la detención de Efraín Campos Flores y Franqi Flores, un Cessna Citation siglas YV-2030, estaría en el país, mientras que las redes sociales se han hecho eco de una fotografía que mostraría  la aeronave aparcada en el puesto designado a la Vicepresidencia de la República.

Pero se desconoce la vigencia de tal registro gráfico, así como también el paradero de los otros cuatro tripulantes del avión involucrados en esta detención, entre ellos un oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, Pedro Miguel Rodríguez González.
El Pitazo, en una serie de investigaciones, conoció algunos datos verificados de este caso. Resaltan las figuras de Marco Tulio Uzcátegui Contreras, dueño de la aeronave al menos hasta 2011, y la de Pedro Miguel Rodríguez González, mayor de la aviación venezolana y quien tendría asignada la sección consular de la Embajada de Venezuela en Bolivia como su centro de votación. En la base de datos electoral Esdata.org, sigue vigente este centro como su lugar para ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones del 6D, tal y como habría sido desde el 2012.
Otros datos de los tripulantes
Pablo Rafael Urbano Pérez, el supuesto copiloto de la aeronave en el vuelo que transportó a Campos y Flores, el día 10 de noviembre hasta Haití donde habrían sido detenidos, trabajó para la empresa Distribuidora Rower (Casiolandia) hasta el año 2011. Como casi todos los involucrados, no existen mayores datos de los pasajeros de este vuelo desde 2011, como tampoco de la aeronave, a la cual se le perdió la pista luego que la misma le fue embargada a Uzcátegui el 23 de febrero de 2011.  Otro dato es que el avión fue ubicado en Boa Vista (Brasil) para el día 18 de febrero de este año. Lo cierto es que el empresario era uno de los pasajeros de esta aeronave al momento de la detención de Flores y Campos en la capital haitiana.
Resta otro tripulante del cual poco se ha dicho. Es el caso de Jesfran Josniel Moreno Sojo, de quien se afirma ser guardaespalda, aunque esta información no está precedida de una prueba, como sí el hecho de que el mencionado ciudadano  de 27 años de edad sería trabajador activo de Corpoelec, tal y como se lee en la base de datos del instituto sanitario nacional. Ingresó en el organismo en 2010 y cotiza el total de semanas por año desde la fecha.
La DEA, sin posibilidad de responder
En un contacto realizado por El Pitazo con la DEA, fuentes de la organización afirmaron no poder suministrar información al respecto por tratarse de una operación en proceso, igual algunas de las fuentes  jurídicas asociadas al caso que se encuentran involucradas en este caso que se ventila en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Otra de las informaciones que resaltan en las redes sociales tiene que ver con la inclusión dentro del banco de datos de solicitados por la DEA de Walter Jacobo Gavidia Flores, hijo de la primera dama venezolana Cilia Flores. Sin embargo, en ningún registro del buró antinarcóticos se menciona el nombre del primogénito de Walter Gavidia y la actual primera dama.
Mark Hamlet lo hizo de nuevo
En una rueda de prensa ofrecida el 12 de noviembre por Preet Bharara, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, agradeció a Mark Hamlet, agente especial de la DEA, por lograr la detención de Flores y Campos en una operación conjunta donde  intervino la oficina de la organización en Haití, el gobierno de la isla, la unidad de investigaciones bilaterales, entre otras, en un juicio que será llevado adelante por la unidad de terrorismo y narcóticos.
Hamlet es considerado uno de los mejores agentes especiales de la DEA en la región caribeña. En otro sonado caso, en mayo de este mismo año y con un procedimientos similar, dirigió la operación que  capturó en Haití a Fabio Porfirio Lobo, hijo del presidente de Honduras entre 2010 y 2014. La acusación de Lobo en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York cita el seguimiento del hijo del ex mandatario hondureño desde el año 2009. Los argumentos en dicha acusación son muy similares a los que hoy enfrentan los familiares de la primera dama Cilia Flores.
Según fuentes jurídicas consultadas en Estados Unidos, este “indictment” o acusación, sigue normalmente una misma estructura. “Lo sustancial se verá en el juicio si los acusados deciden esta instancia –para lo cual deben declararse inocentes-, porque allí la DEA mostrará públicamente las evidencias que tenga para justificar la detención”, afirma. Si por el contrario se da una negociación de la pena a cambio de información de interés, en caso que la fiscalía considere esta opción como importante, posiblemente no se conozca mucho más sobre estos detalles.
La presentación en la corte federal estaba pautada para el pasado 18 de noviembre pero las partes, a petición de la defensa, acordaron una prórroga, por lo que se fijó el 2 de diciembre para saber el destino de los primos Flores.  

DÉJANOS TU COMENTARIO