27.2 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Violencia doméstica: ¿Cómo actúan los hombres maltratadores?

A propósito de la denuncia de Blanca García, El Pitazo consultó con especialistas sobre cuáles son los patrones que identifican a un hombre maltratador

-

Blanca García, la esposa de Omar Vizquel, usó sus redes sociales el martes, 6 de octubre, para denunciar al exgrandeliga venezolano de violencia doméstica. A propósito de la denuncia de García, El Pitazo consultó con especialistas sobre cuáles son los patrones que identifican a un hombre maltratador.

«Estoy más fuerte que nunca, mental, física y espiritualmente. Me falta un largo camino que recorrer porque la violencia doméstica, la violencia física de cualquier tipo, a hombres a mujeres, a niños, no tiene explicación (…), nadie debe pasar por una situación como esa. Nadie merece ser violentado», dijo la dama en una transmisión por la red social Instagram.

Magdymar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), explicó que no hay un patrón fijo del hombre violento, pero siempre inicia sus maltratos con acciones casi imperceptibles y luego las van incrementando.

LEE TAMBIÉN

Cómo apoyar a las mujeres víctimas de violencia doméstica durante la pandemia

- Advertisement -

«El hombre puede ejercer violencia en contra de su pareja a través de lo económico, a los bienes, en el control de los ingresos; también lo manifiesta con los denominados celos patológicos, que se representa en frases del tipo: ‘con quien andas tú’. También pueden vulnerar a sus parejas con el control de los hijos y las hijas, cuando no se los permiten ver o cuando dicen que si se separan se los van a llevar», indicó León.

La especialista destaca que las primeras gotas de maltrato gran parte de las víctimas las interpretan como señales de afecto, pues cuando su pareja les dice: «¿por qué andas con ese tipo? ellas lo ven como un gesto de afecto, como que él si me quiere; no asumen que están al lado de un gran controlador», señaló la especialista.

Por su parte, el psiquiatra Carlos Alzualde explicó que gran parte de los hombres maltratadores comparten las mismas características: «son personas inseguras que buscan controlar a alguien, compensar con alguien el control que no pueden tener sobre otras personas. En principio aíslan a su pareja de sus amigos, de sus familiares; la llenan de detalles y de frases encantadoras del tipo: ‘¡Que bella eres!’, ‘nadie te va a querer como yo’; y la terminan separando de su grupo de apoyo. Luego comienza el control y los descalificativos», indica.

Alzualde detalla que frases como: «Mira, ¿quién es ese que te está llamando?», «A mí me gusta comer caliente». «No me gusta esa blusa. Luces vulgar. Ese maquillaje es muy provocativo. Ese hombre te está viendo… ese tipo quiere algo contigo. Dame tus claves de las redes sociales», resumen la fase de control.

LEE TAMBIÉN

Claves | Deportistas venezolanos acusados de violencia de género

Posteriormente a este control y aislamiento viene la descalificación: «Eres un pedazo de vaina», «¿quién te puede querer?». Según el psiquiatra, si la víctima tiene hijos, el agresor los incorpora a su discurso: «¿Quién te va a calar con hijos?», «solo yo estoy para ti». «Si te separas de mí te vas a quedar sola».

El especialista indica que estas fases son agresiones verbales y psicológicas; luego vienen las físicas, y todas se combinan con la manipulación. Por ende, la víctima se ve envuelta en una espiral conformada por las agresiones, el apego y el miedo.

En Venezuela no hay datos oficiales que permitan conocer si en los últimos meses ha habido un incremento de las denuncias de víctimas de violencia de género. Los últimos datos que se tienen son del año 2019, cuando Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró que, entre agosto de 2017 y noviembre de 2019, el Ministerio Público atendió a 101.249 víctimas de violencia de género, aunque solo se lograron 9.427 acusaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado