Videos de Óscar Pérez evidenciaron la violación de Derechos Humanos, según analistas

145

Especialistas subrayaron el valor testimonial del video de Óscar Pérez | Foto: EFE

Caracas.- Los videos transmitidos por Óscar Pérez, exfuncionario del Cicpc, durante la mañana del lunes 15 de enero, serán la base de investigaciones sobre la violación de Derechos Humanos a causa del uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, según Andrés Cañizalez, director de Medianálisis.
El testimonio de Pérez, a través del cual se supo que funcionarios de la PNB y la GN lo tenían cercado en El Junquito, fue la fuente primaria. Cañizalez explicó: “Óscar Pérez uso de forma sistemática y efectiva las redes sociales; no le salvó la vida, pero dejó un testimonio para que, cuando se restablezca el Estado de derecho, se investigue”. Además, aseguró que el hecho concentró la mirada y fue tendencia; pero, lo más importante, es un documento que va a trascender. “La audiencia fue testigo de cómo el Estado perdió los límites”, sentenció.

Lee también: VIDEO | Siete meses en la clandestinidad

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, coincidió con el análisis de Cañizalez y afirmó que con los audiovisuales, la sociedad tiene la evidencia de un comportamiento irregular: “En Venezuela no hay pena de muerte. La ejecución es un delito que debe ser investigado”. En su opinión, la gente confía más en los videos difundidos que en la voz oficial.
El representante de la organización enfatizó que pese a la inmediatez de las redes sociales y el acceso a la información que tienen los usuarios “permiten hacer un escrutinio de la acción de los cuerpos policiales”, no son suficientes para la reconstrucción de los hechos y saber cómo era el proceso de negociación y los actores implicados. La importancia, sobre todo, radica en que fueron la ventana de información en medio de bloqueos a medios como El Nacional.

Opacidad y desinformación

Luisa Torrealba, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que la transmisión permitió que los ciudadanos y medios tuvieran acceso a una parte de la información que el Gobierno calló. Aseguró que de no ser por ese registro, se tendrían muchas más dudas con respecto al suceso: “De alguna forma, agudiza la actuación que ha tenido el Gobierno con la opacidad de la información”.

Lee también: Alfredo Romero: “Defensoría del Pueblo debería pronunciarse sobre caso Óscar Pérez”

Con respecto a los medios de comunicación, precisó que, frente a la desinformación, lo más responsable es ser honestos con el público acerca de la información que se maneja y la que no, lo que está confirmado o lo que simplemente es un rumor.

DÉJANOS TU COMENTARIO