17.7 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

VIDEO Y AUDIO | PNB, GN y PoliAragua no dejaron protestar a trabajadores de la salud del Hospital Central de Maracay

-

| Foto: @Borolaki

Maracay.– Desde muy tempranas horas de la mañana de este martes 17 de abril, todos los accesos hacia el Hospital Central de Maracay estaban tomados por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía de Aragua (PA) e inteligencia. Para las 10 am estaba prevista la protesta de los trabajadores de la salud como parte de la convocatoria nacional.
 


Todo el personal fue revisado por los uniformados al ingresar a las instalaciones, denunciaron varias trabajadoras molestas, mientras que el ingreso de la prensa estaba restringido.
 

 
Pasada las 10 de la mañana un grupo nutrido de enfermeras, camareras, familiares de los pacientes, personal administrativo y un pequeño grupo de médicos se apostaron en la entrada de la emergencia pediátrica del HCM.

Lee también: Más del 90% de las medicinas e insumos médicos faltan en Hospitales del estado Sucre

“No tenemos sangre, no tenemos antibióticos, no hay insumos, los pacientes se mueren de mengua. La Unidad de Cuidados Intensivos no sirve, los aires acondicionados no funcionan, no hay comida para darle a los pacientes, no tenemos seguro, no tenemos condiciones para trabajar y lo que ganamos no alcanza para nada”, dijo Doris Quintana enfermera.
“Queremos que el gobernador nos escuche, le enviamos cartas. Nos estamos muriendo. ¿Cómo es posible que tengamos dos días sin agua en el HCM? La terapia intensiva se encuentra sin aire acondicionado desde hace seis meses, ¿Por qué hoy amaneció el hospital militarizado? ¿A qué le tiene miedo gobernador?, inquirió Jessica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermeras de Aragua.
“Tengo a mi hermano hospitalizado en el piso 6 de traumatología desde hace un mes; nos mandan a comprar todos los insumos para operarlo, la sangre y todo lo que le van a poner, porque aquí no hay nada. ¿Cómo es posible que el gobernador Marco Torres acaba de inaugurar 11 quirófanos y aquí no hay nada? Es puro engaño. Así como esta mi hermano, que tiene un mes, hay pacientes que están esperando por quirófano dos y tres meses. Nosotros nos solidarizamos con los enfermeros y los médicos de este hospital, porque trabajan con las uñas”, Adriana Espinoza familiar de un paciente.

Acoso, amedrentamiento y hambre

Otra de las enfermeras que estaban protestando se identificó como Yelitza Quiñónez, quien en varias oportunidades ha denunciado acoso laboral. “Lo último que me hicieron fue quitarme el beneficio del cestaticket, no les bastó con quitarme las vacaciones, bonos y demás beneficios, sino que ahora también esto”.
El personal de enfermeras y médicos está bajo estricta vigilancia de funcionarios de Corposalud, para evitar fuga de información o protestas. Quizás esta sea la causa de la poca presencia de médicos y la ausencia de los directivos del Colegio de Médicos de Aragua.

Lee también: Más del 90% de las medicinas e insumos médicos faltan en Hospitales del estado Sucre

En la plazoleta de la entrada de la emergencia de pediatría, un pequeño piquete de PA y hombres de inteligencia tomaban fotos a los trabajadores de la salud y a los periodistas que lograron ingresar hasta la zona.
La puerta de la emergencia estaba custodiada por GN y en todas las esquinas internas del área de estacionamiento había grupos antimotines de la PNB. “Señora, estamos cansados, tenemos hambre. No sé para que nos ponen a hacer esto”, comentó uno de los PNB, mientras se levantaba de un breve descanso en el piso. También dijo que con él se graduaron 900 jóvenes, de los cuales 400 se han dado de baja y están fuera del país, porque lo que ganan no les alcanza para comer.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado