18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

VIDEO Y AUDIO | Mueren tres pacientes renales en menos de 24 horas en Lara

-

Indira García no ha recibido diálisis y además necesita moxifloxacina para tratarse una infección respiratoria. | Foto: Keren Torres Bravo

Lara.- Andrés Castillo, Emilio Franco y Rosa Colmenarez fallecieron entre el lunes 18 de junio y martes 19 en la mañana por las fallas existentes en los centros de salud de Barquisimeto, según explicó Héctor Daniel Colmenárez, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundaprel).

“La situación se ha agudizado en las últimas 24 horas en el estado Lara, porque no hay agua y las diálisis están suspendidas. Andrés Castillo y Emilio Franco fueron a dializarse ayer y no les hicieron el tratamiento. Ambos murieron”, lamentó Colmenárez.

Mientras se desarrollaba la protesta frente a la sede de la Gobernación del estado Lara, protagonizada por un grupo de enfermos y familiares de pacientes renales, recibieron una llamada para avisarles de un tercer fallecimiento: la señora Rosa Colmenárez.

Paciente renal en Lara
La prótesis vascular periférica (cateter), debe ser cambiada con regularidad. En el Ivss no hay en existencia. | Foto: Keren Torres Bravo

Tenía aproximadamente siete meses esperando la operación para el cambio de catéter (prótesis vascular periférica), el cual era entregado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), pero en la actualidad no tienen en existencia, o al menos esa es la información que les ofrecen a quienes van a solicitarlo.

A través de este catéter se realiza la diálisis tres veces a la semana. Sin embargo, esta vía puede infectarse o dañarse por su constante uso. Para colocar uno nuevo se debe realizar una intervención quirúrgica, la cual también espera el señor Juan de la Cruz Seguerí.

Lea también Colegio de Bionalistas de Cojedes impulsa programa para pacientes renales

“Tengo dos años y medio con este catéter. Estoy esperando que me hagan la operación; hemos metido papeles en el Seguro (Ivss), pero no tenemos respuesta. Necesitamos soluciones rápidas, porque prácticamente nos podemos morir”, dijo con voz entrecortada.

Por su parte, del presidente de Fundaprel exigió al Gobierno regional una solución inmediata.

“Cambiando el nombre de Hidrolara a Aguas de Lara no van a resolver nada. Ya no son solo las unidades de diálisis: también los hospitales, ambulatorios y clínicas privadas están sin agua. No hubo plan de contingencia. Son vidas que están en peligro”, alertó Héctor Daniel Colmenárez.

Cisternas desde Yaracuy

Carmen Padilla, paciente renal, mencionó que luego de emplazar al emisario de la Gobernación que bajó a atenderlos, quien se identificó como “Amílcar”, del departamento de Atención al Ciudadano, se les dijo que enviarían cisternas desde el estado Yaracuy a todas las unidades de diálisis; sin embargo, en horas de la tarde el martes aún no habían cumplido la promesa.

Lea también Pacientes renales denuncian seis muertes por falta de diálisis en Guanare

“No hay voluntad; nuestras vidas dependen de las máquinas. Tenemos dos días consecutivos sin diálisis y no ha habido plan de contingencia. La salud es prioridad. Les recordamos que ellos tienen el parque automotor del Ejército, Bomberos, Gobernación, Alcaldía: no tienen excusas para no solucionar”, aclaró Padilla.

Sin medicamentos

Indira García es paciente renal desde hace cuatro años. Forma parte de los 1.350 afectados por la suspensión de las diálisis en Barquisimeto.

“Tengo además una infección respiratoria y no he conseguido los medicamentos que me mandaron: Avelox o moxifloxacina. Anoche no pude dormir bien; me falta el aire. Somos pacientes que necesitamos nuestras diálisis y nuestra salud es muy delicada. Nos puede dar un edema de pulmón, paro respiratorio, paro cardíaco…”, dijo.

García, quien permanece en silla de ruedas, dijo que la diálisis que recibe tampoco es completa, a veces dos horas y media o cuando mucho tres; deberían ser cuatro horas por sesión.

Un grupo de pacientes renales fue hasta la sede de la Gobernación de Lara para exigir atención prioritaria en salud. | Foto: Keren Torres Bravo

“A veces no hay agua, como pasa esta semana. Si no, es porque no hay suficientes enfermeras, por el transporte, por máquinas dañadas… son muchas razones”, agregó.

Luzmila Leal, coordinadora ejecutiva de Médicos Unidos de Lara, condenó lo sucedido y catalogó como injusto que los pacientes deban pagar un precio tan alto por la mala planificación del Gobierno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a