24.3 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Víctima denuncia por abuso sexual al pastor Celedonio Monasterios en Casarapa

Una mujer de 37 años formalizó recientemente una denuncia ante el Ministerio Público contra el líder de una iglesia cristiana situada en Guarenas, sumándose a los testimonios de otras, quienes también lo señalan por los mismos abusos

-

Las denuncias de presuntos abusos sexuales cometidos por el pastor principal de la iglesia cristiana Casarapa, Celedonio Monasterios (50), removieron los traumas de una mujer de 37 años, que se alejó del templo tras ser una de las víctimas hace 4 años.

Luego de formalizar su denuncia en el Ministerio Público, el martes 23 de abril, la víctima de abuso, a quien se le resguardó su identidad, compartió su historia con El Pitazo. Alegó que al enterarse de que hubo otras mujeres (con ella serían 10 las denunciantes) que sufrieron el mismo episodio, decidió dar un paso adelante al contar con el apoyo de su esposo para que hablara.

En 2020, en medio de la pandemia que mantenía a millones de personas resguardadas en sus casas, algunos renovaron su fe en Dios asistiendo a la iglesia. Ese fue el caso de la mujer entrevistada y su esposo, que comenzaron a asistir al templo cristiano de Casarapa.

La víctima se describió una mujer vulnerable en esa fecha, ya que un familiar cercano padecía una enfermedad y fue cuando Monasterios se le aproximó para ofrecerle su ayuda de guía y mentor espiritual.

Al recordar cómo fue el acercamiento del pastor y compararlo con la manera en la que abordó a las otras víctimas, se dio cuenta de que se trata de un patrón de abuso. «Él se beneficia de las mujeres que están vulnerables», detalló.

Miranda | Víctimas de presuntos abusos sexuales responsabilizan a pastor de iglesia cristiana

Monasterios, quien estuvo a cargo de la iglesia durante 20 años, citó a la víctima a su oficina, preocupado, supuestamente, por su estado de ánimo. Ella asistió al encuentro y se desahogó con él, le contó sus preocupaciones, estalló en llanto y de forma inesperada el pastor dio un giro a la conversación, le preguntó cómo era la relación íntima con su esposo.

«A mí me sorprendió la pregunta, pero como era mi pastor, era un hombre intachable, lo que dijera, amén, le respondí», recordó. Seguidamente, Monasterios le dijo que él presentaba problemas íntimos con su esposa y acaba de tener una «revelación del Señor»: la mujer que tenía al frente era la indicada para sostener relaciones sexuales, le insistió en que oraría para que ese pensamiento se hiciera realidad.

Ese mismo día, pero en otra área del lugar, Monasterios la acorraló, le tocó sus partes íntimas y la forzó a tener sexo con él, pero ella se zafó y no regresó a la iglesia.

La víctima le contó el episodio a una líder de la misma iglesia, pero esta no tomó ningún tipo de medida ante la directiva del templo. Es por ello que la mujer y su esposo, quien estaba al tanto de lo sucedido, decidieron asistir a otro templo e intentar dejar atrás el episodio de abuso.

Decidida a denunciar

Cuatro años después, la misma líder que no accionó al conocer el abuso sexual, se acercó a ella nuevamente para pedirle perdón por no haber hecho nada.

«Me entero de que hace dos meses, cuando comenzaron las denuncias, ella fue quien contó lo que yo le confesé, o sea, cuatro años después», dijo.

En medio de los sucesos, Abel Ocasio, familiar de otra víctima de abuso sexual, inició un movimiento para que todas denunciaran, pero fue señalado por los líderes de la iglesia de haber perdido la cordura.

Zulia | Enfermera fue víctima de abuso sexual por hombre que la contrató para un tratamiento

El 10 de abril, el joven Ocasio fue denunciado por representantes del templo en la Policía Nacional Bolivariana por acoso e instigación al odio y estuvo retenido retenido en un despacho de la PNB en Trapichito, Guarenas.

«Cuando me entero de que a Abel se lo llevan detenido, no lo iba a permitir, hablé con mi esposo y le dije que iba a denunciar, él me apoyó. Cuando yo entré a esa jefatura, el pastor se puso blanco como un papel y al contar mi historia, el funcionario quedó asombrado y me dijo que si no voy, el muchacho iba preso», detalló la víctima.

Al final de la entrevista aseguró que en los últimos días se ha sentido tensa por los sucesos. Profesionales que la atendieron en Fiscalía le aseguraron que se trata del efecto que produce revivir un trauma.

«Trato de justificar sus actos al pensar que está enfermo, que no sabe lo que hace, he orado para que reconozca su error, pero, hasta el sol de hoy, lo sigue negando todo«, puntualizó.

La iglesia hizo varios pronunciamientos a través de su cuenta en Instagram, @iccasarapa, en el que sus líderes aseguran que investigaron las denuncias y que el pastor se separó voluntariamente de su cargo, pero le dejaron las puertas abiertas para que pueda asistir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a