22.1 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Verificación de estados de cuenta es clave para evitar estafas por Zelle

Un funcionario del Cicpc aseguró que buena parte de las personas que sufrieron fraude a través de esta plataforma, no verificaron las cuentas luego de recibir capturas de pantalla falsas. Wells Fargo recomendó no dejarse llevar por ofertas engañosas ni anuncios que inviten a transferir dinero

-

Las recomendaciones para evitar ser estafados a través de Zelle, CashApp o Venmo parecen obvias. Sin embargo, una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) aseguró que son continuas las denuncias de víctimas en diferentes sectores del país.

Estas modalidades permiten enviar dinero a otras personas sin usar el número de cuenta bancaria; en su lugar, es el correo electrónico lo que se requiere. Debido al crecimiento de transacciones en dólares en el territorio nacional, Zelle se ha ubicado como una plataforma cada vez más usada.

Caracas | Cicpc detiene a dos hombres que estafaban con transferencias falsas de Zelle

Esta semana, el director del Cicpc, comisario Douglas Rico, informó a través de Instagram sobre la detención de dos hombres que acumularon 1.000 dólares tras realizar varias estafas por Zelle. Su modus operandi era falsificar las capturas de pantalla de las transferencias mediante programas de edición de imágenes.

“Tan simple como recibir la captura y meterse en su propia cuenta para saber si corresponde con el monto real”, indicó una fuente de la policía científica. El funcionario dijo que estas fallas ocurren en gran parte debido a que el receptor no invierte el tiempo necesario para revisar la veracidad de las transferencias.

Por otro lado, la compañía de servicios financieros Wells Fargo publicó algunas recomendaciones en su página web para evitar ser estafados de esta forma.

Entre ellas destacan:

1. Evitar ofertas para hacerse rico rápidamente.

2. Evitar llamadas, mensajes de texto, publicaciones en redes sociales o correos electrónicos inesperados en los que alguien le pide que envíe dinero, proporcione la información de su cuenta o le dé acceso a su dispositivo.

3. Esté atento a los estafadores que se hacen pasar por compañías de soporte técnico, agencias gubernamentales e incluso Wells Fargo para presionarlo con la finalidad de que actúe de inmediato. No tenga miedo de finalizar la comunicación con la persona que se contactó con usted, pues la idea es que tenga tiempo para investigar más. 

CLAVES | ¿Cómo evitar las estafas a través de Zelle?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a