Venezuela registró 3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes

La investigación desarrollada por Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) y Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) mostró que el deceso de los adolescentes es alarmante en el período correspondiente entre 2017 y 2019. Las organizaciones piden mayor información de los organismos oficiales

151
Foto: referencial

Redacción por Yorman Yepez

Caracas.- La investigación expone que, según el OVV y Cecodap, entre 2017 y 2019 se registraron 3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes. La población adolescente fue la que registró el mayor número de decesos durante este periodo, con un total de 2.821 (75,4%) y 917 (24,5%) muertes documentadas en niños y niñas.

La educadora y Coordinadora del OVV, Gloria Perdomo, aseguró que llevan más de 20 años denunciando la ausencia de datos oficiales por parte de instituciones públicas, sobre mortalidad y otras formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país. Expresó que no hay registros públicos ni datos actualizados con relación a esta situación.

“Ninguna institución gubernamental en Venezuela ofrece cifras sobre mortalidad y otras formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Sin información pública no hay política de prevención. Es una obligación del Estado venezolano, tal como lo establece la Lopnna, presentar un informe actualizado sobre la situación de los derechos humanos de la niñez”, afirmó la coordinadora.

Perdomo apuntó que existe un incremento de muertes de niños, niñas y adolescentes por parte de los cuerpos policiales. Estos decesos son establecidos como “resistencia a la autoridad” lo que se convierte en una actuación policial desproporcionada, lesiva y violatoria a los DD. HH. También señaló que las muertes ocurridas en las manifestaciones no han tenido procesos sancionatorios correspondientes.

“Tenemos un número alarmante de muertes a manos de los cuerpos policiales. Entre 2017 a 2020 por ‘resistencia a la autoridad’ fueron asesinados 545 niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 26 tenían menos de 12 años”, indicó la docente.

Gustavo Páez, profesor y coordinador del OVV en Mérida, indicó que desde enero hasta agosto de 2021, se han documentado 222 casos de muerte autoinfligida (suicidios) en el país. Las principales víctimas registradas son hombres, con un total de 79,2%. De igual forma, expuso que el grupo de edad más vulnerable fueron los adultos con 107 decesos (30-64 años).

“Intuimos que las cifras presentadas en este informe solo representan una proporción de los casos que en realidad ocurren y los que solo logran ser conocidos por la sociedad”, apuntó Páez durante de rueda de prensa.

Carlos Trapani, abogado y coordinador General de Cecodap, finalizó la rueda de prensa ofreciendo una serie de recomendaciones para las políticas públicas que protejan la vida de los niños, niñas y adolescentes. Mencionó la importancia de documentar indicadores sobre la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con datos desagregados.

Gabriela Perdomo, exponiendo el Informe Somos Noticia, vía Zoom | Foto: Yorman Yepez

“La sociedad civil ha dado ejemplo de trabajo para la protección de la niñez y adolescencia, pero no puede sola. No nos podemos acostumbrar a que mueran 3.000 niños en un periodo de tiempo”, puntualizó el coordinador.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.