Caracas.- Las ONG Utopix y el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) le hacen seguimiento mes a mes a los casos de violencia contra la mujer ante la falta de registros oficiales por parte del Estado. Según datos que toma El Pitazo de ambas organizaciones, Venezuela ha registrado 40 asesinatos de mujeres entre mayo, junio y siete días de julio.
Según Utopix, en mayo lograron documentar 18 casos de violencia mortal contra la mujer. Los estados con más asesinatos de este tipo en ese mes fueron Monagas, Carabobo y Lara con 3 cada uno. En cuanto a la causa, la mayoría ocurrió por armas de fuego, otros por asfixia mecánica, violencia obstétrica, arma blanca, ahogamientos, entre otras formas.
En junio, Utopix computó 18 femicidios, de los cuales 5 ocurrieron en Lara, el estado con mayor cantidad de casos, seguido de Zulia, 3 casos; Trujillo, Aragua y Distrito Capital, 2 casos cada uno; Sucre, La Guaira, Bolívar y Táchira, 1 caso cada uno.
Lara | Alexandra Silva Villacinda tenía siete heridas mortales
Por su parte, las cifras de julio todavía Utopix no las ha revelado; no obstante, Cepaz cuenta con un reportes de los primeros siete días de julio cuando documentó cuatro femicidios consumados y cinco en grado de frustración. Precisó que cada 19 horas hubo una acción femicida en el país durante este periodo.
628 mujeres asesinadas desde 2018
Las cifras se rescatan luego de que el fiscal general oficialista, Tarek William Saab, indicara este 1 de agosto que al menos 628 mujeres fueron asesinadas en Venezuela desde 2018 por hombres que formaron parte de la vida de sus víctimas.
En declaraciones a la prensa detalló que en los últimos cuatro años y siete meses, el Ministerio Público ha presentado 1.208 acusaciones ante los tribunales y ha solicitado 340 órdenes de aprehensión por casos de este tipo, sin precisar el total de personas condenadas por estos hechos.
Sin embargo, para Cepaz las cifras aportadas son insuficientes porque no revelan los niveles de violencia sino de recepción de casos, por lo que la organización exigió una investigación seria, formal y exhaustiva de los casos de femicidio.
Para la organización, «una verdadera producción de datos científicamente levantados permitiría examinar las relaciones de poder, considerar el contexto y reflexionar, además, sobre las prácticas del Estado en el manejo de datos».
Datos de Utopix revelan que en el primer semestre de 2023 unas 99 mujeres fueron víctimas de femicidios.