21.2 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Venezuela postergó pago por 300 millones de dólares a Gold Reserve para el 15 de diciembre

-

Se trata del primer desembolso que debió realizar la nación a favor de la minera canadiense, luego que el Tribunal de Arbitraje Internacional del Banco Mundial le diera la razón a la demandante tras la paralización del Proyecto Brisas de explotación minera al sur del país en manos de esta empresa

Arco Minero Foto: Cortesía
Arco Minero | Foto: Cortesía


Por: Fiorella Perfetto | El Pitazo
Los reclamos se iniciaron en 2009. Gold Reserve, INC, la principal explotadora del llamado Arco Minero del Orinoco, impulsó el arbitraje para obtener una compensación por las pérdidas causadas por las acciones de Venezuela que puso fin al Proyecto Brisas en violación de los términos del tratado entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de Venezuela para la promoción y protección de inversiones.

Lee también: Acuerdo del Gobierno con minera Gold Reserve alcanza los 2.000 millones de dólares

El portal de la minera canadiense indica que fue el 22 de septiembre de 2014 cuando el Tribunal de Arbitraje Internacional del Banco Mundial, conocido por sus siglas como Ciadi, otorgó el Premio Arbitral por un valor de 770 millones de dólares, intereses incluidos, “para compensar daños y perjuicios”.
El pasado 8 de agosto ambas partes suscribieron la ejecución de un acuerdo de conciliación en virtud del cual Venezuela pagaría la sentencia arbitral, “la cual asciende a aproximadamente 769.7 millones de dólares, incluyendo los intereses devengados hasta el 24 de febrero de 2016, fecha en que se celebró el memorando de entendimiento de Venezuela con respecto al acuerdo de conciliación”.
Pero el convenio va más allá. Incluye la liquidación de los montos proporcionados en el laudo (y también los intereses pre y post adjudicación y los costos legales) por el Tribunal del Ciadi con respecto al llamado Proyecto Brisas, la compra por parte de Venezuela de los datos mineros de la compañía, así como la creación de una empresa mixta para desarrollar en conjunto el proyecto Brisas y Cristinas. Este último punto dio origen a la Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A, cuya jurisdicción se estableció en Barbados, un paraíso fiscal.
Lee también: VIDEO | Las Cristinas: el controvertido enclave del Arco Minero del Orinoco

El Gobierno pide taima para bajarse de la mula, dos veces

El acuerdo original suscrito por ambas partes obligaba al país a realizar el pago en dos cuotas. La primera de 600 millones de dólares antes del 31 de octubre de 2016 y la segunda, de aproximadamente 169,7 millones de dólares, antes del 31 de diciembre de 2016. “Venezuela acordó usar el producto de cualquier financiamiento que cierre después de la ejecución de este acuerdo para honrar esta deuda de forma preferencial antes que a cualquier otro acreedor”, indica el documento.
Gold Reserve, INC suspendió temporalmente la ejecución legal de la sentencia arbitral siempre y cuando el Gobierno venezolano efectúe los pagos a plazos de acuerdo a lo convenido para así cesar formalmente todas las actividades legales relacionadas con la recaudación del premio arbitral. “Si la primera cuota con respecto al pago no es realizada oportunamente por Venezuela, el acuerdo de conciliación terminaría sin necesidad de notificar a las partes», cita el documento legal suscrito bilateralmente.
Posterior a este acuerdo Venezuela solicitó una reprogramación de los pagos de las cuotas que fue aceptada por Gold Reserve, INC, que comprometió al país a realizar su primer desembolso antes del 30 de noviembre pasado, lo cual no ocurrió. Ese día, El Pitazo envió dos comunicaciones a la empresa minera, pero no obtuvo respuesta inmediata.
Este 2 de diciembre la agencia Reuters afirma en una pequeña nota que “el primer pago de 300 millones de dólares originalmente programado para el 30 de noviembre de 2016 ahora tendrá lugar antes del 15 de diciembre de 2016”, según una fuente cercana a la minera canadiense y que se encuentra en Caracas.
Venezuela también deberá pagar 240 millones de dólares para la adquisición de la base de datos mineros “que serán transferidos a la Base Minera Nacional Venezolana. El pago se hará en cuatro cuotas trimestrales de 50 millones de dólares a partir del 31 de octubre de 2016, con una quinta y última cuota de 40 millones de dólares para el 31 de octubre de 2017”, especifica el contrato.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a