26.1 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Gobierno venezolano acusa a Reuters de desacreditar al país

-

1038900626
El Gobierno venezolano, a través de su embajada en Reino Unido, presentó su queja formal por un artículo de la agencia Reuters sobre la industria petrolera del país, informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
«La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido desea manifestar su desacuerdo con el contenido del artículo de la corresponsal en Venezuela de Reuters, Alexandra Ulmer, ‘Piratas y ladrones se ensañan con la industria petrolera venezolana’, publicado por la agencia este 25 de junio», afirma la carta enviada a Reuters, reproducida por la agencia venezolana.
Según la legación diplomática, el artículo «ataca a la industria petrolera venezolana (…) sin argumentos de peso y contradice los principios establecidos en el manual de periodismo de Reuters, específicamente los relativos a la garantía de un periodismo equilibrado y sin sesgos, así como la ausencia de opiniones personales en las noticias».
«Sorprende que de las 18 fuentes citadas en este artículo, 12 sean anónimas y de las 6 restantes, 2 pertenecen abiertamente a la oposición política, otra corresponde a la agencia estadounidense de Energía y otra a un presunto miembro de las Fuerzas Armadas, al que se cita con dos apellidos distintos», agrega.
Venezuela acusa a Reuters de incurrir en contradicciones en su artículo y de ofrecer «una narración concatenada de anécdotas provenientes de fuentes anónimas a la que se le otorga apariencia de investigación periodística» en lugar de «información verificable».
«A lo largo del texto, los argumentos genéricos y sensacionalistas se van colando en lo que parecería un intento de hacerlos pasar por periodismo riguroso», lamenta la carta.
La nota recuerda que «los esfuerzos de las autoridades de PDVSA por incrementar la seguridad en las instalaciones de la industria son rápidamente demeritados».
«Siempre asombra, cuando se analizan este tipo de creaciones periodísticas, lo fácilmente que se caracteriza a Venezuela en términos absolutos, mientras se omite comparar aspectos de la vida pública del país con otras realidades regionales o del resto del mundo», denuncia la embajada.
Caracas acusa a Reuters de ofrecer una versión de la realidad «descontextualizada», en la que «a Venezuela siempre se la compara con parámetros de perfección inexistentes en el mundo real».
«Tomando en consideración las razones expuestas y teniendo en cuenta que Reuters es una agencia de noticias cuyos contenidos son reproducidos por medios de todo el mundo, la Embajada solicita que se corrijan los defectos de fondo presentes en el citado artículo, en nombre del respeto que se debe a los valores profesionales del periodismo, a la verdad y a la realidad de Venezuela», finaliza el comunicado.
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció en su programa de televisión semanal ‘Con el Mazo Dando’ los planes para crear una cadena de televisión para arremeter contra el Gobierno venezolano, informa el diario Correo del Orinoco.
Cabello explicó en su programa que El Venezolano TV pertenece al empresario Oswaldo Muñoz, dueño del periódico El Venezolano, que cuenta con franquicias en los Estados Unidos (Miami, Orlando y Houston), Costa Rica y Panamá.
Estos medios han servido “para hacer negocio, todos ellos con el cuento de que será una ventana de apoyo para los venezolanos con sus vivencias y problemas en el exterior», denunció el político.
El lanzamiento de la cadena, que cuenta ya con un canal en el portal digital YouTube, está previsto para el próximo 5 de julio, según Correo del Orinoco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a