26.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Veintiséis organizaciones de DDHH exigen políticas públicas ante linchamientos

-

Espacio Público, Fenasopadres, Provea, Sinergía y el Centro para la Paz y los DDHH de la Universidad Central de Venezuela son algunas de las organizaciones que suscriben este llamado|Foto: Archivo
Espacio Público, Fenasopadres, Provea y Sinergía  son algunas de las organizaciones que suscriben este llamado|Foto: Archivo

El Foro por la Vida junto a otras organizaciones del movimiento de derechos humanos exige al Estado la aplicación de políticas públicas efectivas que garanticen la seguridad ciudadana, el respeto de los derechos humanos y la integridad física. Esto debido al progresivo aumento de los linchamientos e intentos de ejecución.

“El creciente número de hechos en los que grupos de personas arremeten violentamente contra presuntos delincuentes ocasionándoles graves lesiones o en varios casos la muerte, demuestran el fracaso de Estado en la tarea de contener la violencia en la sociedad. La omisión estatal frente a la violencia es también una política pública que no diluye las responsabilidades de los funcionarios ante estos hechos y sus víctimas”, aseguran las organizaciones que velan por  el cumplimiento de los DDHH.
El Foro por la Vida hace llamado al Gobierno y exige al Ministerio Público “adelantar las investigaciones correspondientes en todos los casos en los que ocurrieron linchamientos o actos violentos contra presuntos delincuentes”.
Asimismo denuncian que  la  impunidad frente a graves crímenes, el retardo en los procesos judiciales, la degradación del sistema penitenciario, las deficiencias de los distintos cuerpos policiales, el debilitamiento de la investigación policial y judicial son factores que dan muestra  de “la ausencia de una política pública para enfrentar el desafío de la seguridad ciudadana”.
Espacio Público, Fenasopadres, Provea, Sinergía y el Centro para la Paz y los DDHH de la Universidad Central de Venezuela son algunas de las organizaciones que suscriben este llamado.
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a