29.4 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

En 37 días, Carúpano-Paria registra 20 muertes por arma de fuego

-

Carúpano.- Veinte muertes violentas se han registrado en Carúpano-Paria, estado Sucre, durante el mes de agosto y lo que va de septiembre, según el reporte que tienen los organismos de seguridad de la entidad.  

La mayoría de las muertes han sido por enfrentamientos  entre bandas delictivas y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional (GN) e Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre (Iapes).

Desde hace un mes en el estado Sucre se ejecuta la Operación Libertador, plan especial que ejecuta el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, con la aprobación del Ejecutivo para tratar de minimizar el auge delictivo en la zona. En Paria el operativo se ha intensificado en los municipios Arismendi, Mariño, Cajigal y Valdez.

En el reporte que manejan los organismos policiales se encuentran los siguientes procedimientos en los que hay presuntos enfrentamientos policiales con saldo de sospechosos muertos por arma de fuego. El 1 de agosto, durante un procedimiento ejecutado por el Iapes en el sector Costilla de Vaca, municipio Andrés Eloy Blanco, tramo carretero donde operan piratas de carreteras, se produjo una persecución a un grupo armado que culminó con la muerte de Luis Jesús Tineo Febres (22 años).

En un hecho irregular de pandillas en el sector Guayabero del municipio Arismendi, suscitado el 5 de septiembre, fue asesinado por desconocidos el joven Yeison Ramón Rondón Salazar (23 años).

En otros presuntos enfrentamientos con organismo de seguridad, el 14 de agosto la GN asesinó en el sector Juan Antonio, municipio Ribero, a Antonio José Rivero Martínez (24 años). También el 19 de agosto el Cicpc mantuvo intercambio de disparos con presuntos delincuentes en Guaca, municipio Bermúdez, hecho en el que resultó muerto José Sisco; y en otro hecho en el sector Pantoño, municipio Ribero, fue herido mortalmente Carlos José Longart (43 años).

LEE TAMBIÉN

15 muertos suma operativo de seguridad en Paria

- Advertisement -

Los encuentros entre presuntas bandas organizadas que operan en la zona y organismos de seguridad prosiguieron el 20 de agosto, cuando las Faes asesinó a Isaí David Marcano Aguilera (20 años), hecho suscitado en el sector de Cerezo de Santa Isabel, municipio Arismendi. Asimismo, la GN asesinó el 22 de agosto en el sector El Maco de la urbanización Macarapana, parroquia Macarapana, al ciudadano Elvis Euclides Montaño (18 años), apodado “Cara de Pan”.

Azotes

Desde hace un año la troncal 10 en el estado Sucre es severamente azotada por piratas de carreteras. El Iapes desplegó un operativo en la zona el 27 de agosto, cuando se produjo, presuntamente, una persecución en caliente. Durante el hecho resultaron muertos Thony Enrique Montilla( 26 años)  y Alexander Antonio Chancay Ugas (30 años), en el  sector La Pica 11 de Río Grande, parroquia Rómulo Gallegos, municipio Andrés Eloy Blanco. Los dos sujetos pertenecían a la banda «Curí». 

Otro hecho de sangre se suscitó el 29 de agosto, cuando una comisión del Iapes se trasladó hasta el Caserío San Antonio, parroquia San Antonio Mariño, donde intercambió disparos con integrantes de la banda delictiva «Ildemaro». Ese día cayeron mortalmente heridos Denni Rafael Moreno Granado (22 años)  y Johnny Johan Jesús Pino (21 años). En otro hecho ejecutado por el organismo policial el 31 de agosto, fue asesinado  Jhorbys del Valle Urgelle (26 años), residenciado en San Martín, sector Valle Nuevo, municipio Bermúdez, quien está señalado de haber sido, presuntamente, un azote de barrio. 

Comenzando el mes de septiembre la Policía de la entidad realizó un operativo en la calle principal de Copey, parroquia Bolívar,  municipio Bermúdez donde resultó muerto Jesús Eleazar Torres Brazón (35), alias El Mega Bebe, quien presentaba dos solicitudes por homicidio. 

Otra acción que mantiene al municipio Ribero en alerta es el asesinato por las Faes de seis presuntos delincuentes, quienes están identificados por los organismos de seguridad como los responsables de mantener azotada la jurisdicción. Los sujetos fueron identificados como José Rafael Narváez Padilla (22 años), Aristóbulo Díaz Aguilera (19 años), José Gregorio Salazar (20 años), Cristian Quintero (22 años), Franklin Ruiz (22 años) y Pedro Gordónez (23 años). Estos dos últimos residían en Cumaná.

El último reporte que mantienen los organismos de seguridad es del 4 septiembre, cuando fueron asesinados dos hombres, el primero de ellos en un presunto intercambio de proyectiles con la Policía del estado en el Mercado Municipal de Carúpano, donde cayó muerto Omar José Hernández Jiménez (22 años), alias Omarcito, perteneciente a la banda del Sindicato y que estaba involucrado, presuntamente, en el robo de cinco motores de botes de pescadores en Guayacán del pescado, y era solicitado por otro delito.

En otro operativo realizado por el Cicpc fue asesinado Manuel Alejandro González (21 años). Los hechos se registraron en la calle tres de Hato Romar, en Carúpano. Los organismos de seguridad también han manifestado que en menos de un mes el Comando Nacional Antisecuestro (Conas) ha desmantelado dos bandas de extorsionadores que operaban en las cárceles de Cumaná y Carúpano. Presuntamente, los grupos se dedicaban a intimidar y cobrar sumas en dólares a comerciantes de Carúpano. En estas acciones fueron detenidas tres personas e identificadas otras tres, pertenecientes a las bandas “El Educado” y “El Parroquia”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado