Caracas.- Vecinos del barrio La Unión de Petare, compararon la explosión de una bombona de gas, que causó 9 muertos y 22 heridos, con el sonido de un rayo acompañado de un temblor. Al asomarse por sus ventanas, para entender qué sucedió, se encontraron con una nube de polvo que cubría toda la calle Padre Jesús Missas.
El estruendo los sacó de sus camas a las 5:15 a.m. de este lunes 12 de agosto. Transcurridos varios instantes de confusión, escucharon gritos de auxilio que los hicieron correr a atender el llamado.
Una vivienda de tres pisos en la que residían al menos 30 personas se desplomó por la explosión. Los gritos provenían de las ruinas que los vecinos comenzaron a levantar para socorrer a los sobrevivientes.
Petare | 9 muertos y 22 heridos por explosión de bombona de gas en una casa
“A los primeros, los subieron a carros particulares, no se veían malheridos pero sí en shock y todos llenos de polvo. Cada vez se unían más vecinos, no parábamos de sacar gente de entre los escombros”, contó Roosevelt Espinoza, un vecino de la misma calle que fue uno de los primeros en cooperar.
A los minutos del hecho, llegaron bomberos de Miranda y Distrito Capital, así como funcionarios de Protección Civil, policiales y militares.
Un grupo de bomberos halló a una pareja que abrazaba a dos bebés recién nacidos, eran gemelos, que, aunque resguardados con los cuerpos de sus padres, fallecieron igual que su progenitor. La única sobreviviente fue la madre, a quien trasladaron a un centro asistencial.
¿Qué generó la explosión?
Una comisión de investigadores de la policía científica llegó al lugar para reconstruir los hechos. Los funcionarios pertenecen a la División contra Siniestros y harían labores para determinar las causas de la explosión.
Varios de los vecinos que entrevistaron, les aseguraron que en la planta baja se guardaban bombonas de gas porque Elías, uno de los habitantes de la casa que falleció, tenía una venta de empanadas frente a la residencia.
“Elías vendía desayunos en el lugar desde hacía 10 años. Cuando salía de mi casa pasadas las 6:00 a.m. ya las primeras empanadas estaban listas, él madrugaba junto a Yoli, su esposa, para prepararlas”, fue uno de los testimonios que el vecino Edgar ofreció a los investigadores.
Entre los fallecidos están 6 adultos, los 2 bebés y un adolescente de 16 años, según el más reciente reporte de los bomberos.
Comunidad conmocionada
El equipo de El Pitazo ingresó a la vivienda de Elizabeth, quien estaba sentada en su sala en estado de shock. La acompañaban bomberos que descansaban en el suelo tras permanecer varias horas buscando entre las ruinas. La residencia está frente al lugar de la tragedia.
“Vi a mis nietas salir de los escombros, a mi nuero también lo sacaron. Todos están vivos, los vi sin heridas y llorando, los subieron a una ambulancia y se los llevaron. Pero sus otros abuelos murieron”, contó Elizabeth.
La vecina se desmayó en varias ocasiones, pero se negó a acostarse o acudir a un centro asistencial. Abrió sus puertas para que rescatistas se refrescaran con una manguera que puso a disposición de la comunidad.
Dirigentes vecinales y dueños de varias bodegas y ventas de comida de la zona, en gesto de solidaridad, prepararon bebidas, vasos con agua y alimentos para los sobrevivientes, familias de las víctimas y funcionarios.