23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Vecchio a Samper: Maduro está saboteando el proceso electoral

-

Carlos-Vecchio-Ernesto-Samp
El dirigente de VP envió na carta al secretario general de Unasur | Foto: Archivo

El coordinador nacional político de Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, le envió una carta al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, para expresarle su preocupación por las últimas acciones que ha adoptado el Gobierno nacional para, según dice, «generar un ambiente desfavorable en el desarrollo del proceso electoral previsto para el 6 de diciembre, entre las que destacan: encarcelamiento, inhabilitaciones o prohibición de candidaturas a dirigentes opositores sin argumentos legales, intervenciones a partidos políticos de la MUD, decretos de estados de excepción en Táchira, Zulia, Apure, y muy posible Bolívar y Amazonas, y el impedimento de la observación internacional calificada por parte de la OEA y la ONU».

En su mensaje Vecchio también le explicó al ex presidente de Colombia que el Gobierno de Nicolás Maduro, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), rechazó su candidatura a diputado principal por el estado Monagas alegando un «absurdo e inconstitucional» criterio llamado «Fraude de Ley», que expresa que si quedara electo (venciendo a su contrincante político por el mismo estado y actual presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello), gozaría de inmunidad parlamentaria y eludiría la orden de detención que existe en su contra por motivo de los hechos violentos ocurridos en 2014 y que lo acusan por los mismos delitos que su compañero de partido, Leopoldo López que fue sentenciado a casi 14 años sin presentar una sola prueba en su contra.
El dirigente nacional de VP expuso que el argumento de «fraude a la ley» es la equivalencia a decir que toda persona que tenga una investigación abierta no podría ser candidato a diputado , ya que una vez electo eludiría cualquier acto de la justicia. Y ese concepto no está previsto en la normativa electoral ni constitucional. “La única forma de restringir los derechos políticos en Venezuela es a través de una sentencia penal definitivamente firme conforme al artículo 42 de nuestra Constitución. Y no existe contra mi ninguna sentencia en contra”, expresó.
En este sentido Vecchio recuerda en su carta que la Unasur ha sido designada por el Poder Electoral Venezolano como acompañante en el respectivo proceso electoral. Y le dijo a Samper: “Ud., tiene un rol que cumplir. Con su acción u omisión el conflicto de Venezuela puede mejorar, o como todo indica hasta ahora, puede profundizarse. El rol de acompañante en el proceso electoral le obliga como secretario general a levantar sus recomendaciones y observaciones con anticipación sobre los abusos de poder que se apartan de los estándares internacionales de una elección democrática y en nada contribuyen a su buen desarrollo. Por el contrario, lo perjudican. Si no se corrige a tiempo y si el gobierno venezolano continúa con su intención de sabotear el proceso electoral, las consecuencias pudieran ser impredecibles y negativas, no solo para el país sino para la región”, advierte el líder progresista.
Por ultimo, expresó que «los abusos expuestos deben llamar a la reflexión sobre el ambiente de conflicto que el gobierno venezolano está generando de cara a las elecciones legislativas y que la comunidad internacional debe seguir muy de cerca a los efectos de contribuir en la generación de condiciones que le permitan a los venezolanos contar con una jornada electoral que le ayude a superar la grave crisis política, social y económica que vive el país».
«Hoy más que nunca es cuando más se justifica una Observación Internacional técnica e imparcial para estas elecciones legislativas», indicó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a