24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

En Vargas oficialistas y opositores se acusan de violar normativa electoral

-


Oficialistas denuncian a la MUD con el artículo 206 de la Lopre | Foto: Cortesía
Oficialistas denuncian a la MUD con el artículo 206 de la Lopre | Foto: Cortesía

Por Nadeska Noriega Ávila
En Vargas, oficialistas acusan a opositores. Y los opositores reclaman al oficialismo. Ambos sobre el mismo tema: la violación de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (LOPRE), así como su reglamento, en el marco de la campaña electoral para la Asamblea Nacional que se realizará el próximo 6 de diciembre. El oficialismo asegura que la oposición destruye su propaganda y la oposición advierte el uso indiscriminado de los bienes públicos y el incumplimiento en la separación de sus cargos de los candidatos del GPP.

El jefe del Comando de Campaña del Gran Polo Patriótico en Vargas, el gobernador Jorge Luis García Carneiro, presentó este lunes una denuncia oficial contra la oposición en la entidad costera, por destruir pendones de la candidata a la Asamblea Nacional, María de García, quien es su esposa.
“La oposición debe ser consciente y mostrar respeto hacia el pueblo que apoya la revolución. Esta actitud visualiza a una derecha desesperada y con miedo de ver lo que será una nueva victoria electoral chavista” indicó García Carneiro, quien apuntó que la acción, que calificó de “vandálica” fue hecha contra los pendones colocados en la avenida Álamo de la parroquia Macuto.
Quiero recordarle a la oposición que hay un marco legal, pues el artículo 206 del reglamento de la Lopre establece que está prohibido el deterioro, el retiro o la destrucción total o parcial de cualquier propaganda electoral durante la campaña”, acotó el mandatario regional, quien oficializó la denuncia ante el CNE – Vargas.
Por su parte, voceros del Comando de la Unidad en Vargas se deslindaron de la destrucción de propaganda electoral oficialista y acotaron que el GPP “carece de moral para hacer cualquier reclamo”.
“El Gobernador de Vargas y los candidatos de Maduro son los primeros que incumplen la Lopre. Nos parece muy bien que García Carneiro la saque a colación y esperamos la lea completa para que asuma las violaciones que él y sus candidatos reiteran a diario” aseguró el concejal opositor Felipe Corro, quien coordina el comando de la MUD en Vargas.
De acuerdo a Corro en la última semana el GPP ha violado lo dispuesto en los artículos 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y 128 y 222 de su reglamento, en cuanto a la separación de los cargos que ocupan los candidatos y el uso de recursos públicos, así como su participación en actividades oficiales.
“En el caso de la candidata María de García, debió separarse de su cargo como Presidenta de la Fundación Niño Simón desde el 12 de noviembre. Sin embargo es público y notorio, pues ha sido reseñado por la prensa de Vargas que sigue con sus actividades en este despacho y utiliza la entrega de útiles escolares y morrales de la Gobernación de Vargas como parte de su campaña, junto a Darío Vivas, situación que se registró el 18 de noviembre en Catia la Mar”, explicó Corro.
Otro de los casos es el registrado el pasado 20 de noviembre, cuando los candidatos del GPP entregaron viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Carayaca.
La Lopre indica claramente que no se permitirá el uso de los bienes propiedad de la República, ni de los estados o municipios con el fin de favorecer o promover una candidatura o realizar propaganda electoral, por lo que aprovecharse de un programa social para beneficiar las candidaturas oficialistas es una gran irregularidad”.
Corro aseguró que el comando opositor también oficializará esta semana las denuncias ante el CNE.

Opositores denuncian al Psuv de incumplir los artículos 57, 128 y 222 de la Lopre | Foto: Cortesía
Opositores denuncian al Psuv de incumplir los artículos 57, 128 y 222 de la Lopre | Foto: Cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a